El 1° de marzo comenzó a operar una importante alianza estratégica entre el Servicio Nacional de Aduanas y la empresa Entel, que entre sus objetivos tienen asegurar la continuidad operacional de la institución estatal de cara al constante crecimiento que ha tenido y sigue teniendo el comercio exterior, enmarcada en el Programa de Aseguramiento de Sistemas que lidera la Subdirección de Informática.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó que se trata de unos de los proyectos de transformación digital de la institución más importantes de los últimos años, “lo que nos va a permitir dar sostenibilidad a las operaciones del Servicio, y también las capacidades de crecimiento necesarias para poder permanentemente estar atendiendo el desarrollo y el incremento del comercio exterior de Chile… Asegurar los sistemas es fundamental para que nuestro servicio pueda continuar desarrollándose de manera adecuada y dar el soporte necesario a todas las operaciones que son tan vitales para lo que es la recaudación tributaria aduanera para el país”.

Por su parte, el Vicepresidente de Mercado Corporaciones de Entel, Julián San Martín, destacó que “los proyectos que tienen una parte que dice relación con la continuidad operativa, con la estabilidad de un Servicio, y otra parte transformacional, están muy dentro del propósito que tenemos como Entel… Nos encanta poder apoyar a nuestros clientes en aquellos aspectos que tienen que ver con el desarrollo, la evolución de sus negocios y estar junto a ellos. Tenemos una barra cultural dentro de Corporaciones que es el mundo ´Distancia Cero’: es entender el dolor de nuestros clientes, cuáles son los desafíos y utilizar las tecnologías para poder abordarlos y solucionarlos”.

Actualmente Aduanas tiene un contrato vigente con la empresa Entel, que ofrece espacios de procesamiento de aplicaciones y almacenamiento en su Data Center –ubicado en la Ciudad de los Valles, comuna de Pudahuel -, para los cuales se cuenta con un enlace directo vía fibra óptica. Aprovechando esta sinergia, se concretó un nuevo contrato para aumentar exponencialmente las capacidades de procesamiento informático, el cual tendrá una vigencia de 24 meses.

Esta ampliación de servicio tiene como objetivos seguir manteniendo la continuidad operacional y terminar con la reducción de los tiempos de encolamiento actuales para hacer más eficientes las tramitaciones, especialmente en el área de Courier y otros sistemas claves para la logística del comercio exterior que usan las mismas plataformas en su operatividad.

En el contexto de la pandemia y de las medidas de facilitación que tuvo que adoptar el Servicio Nacional de Aduanas desde principios del año 2020, uno de los desafíos fue avanzar definitivamente en la digitalización de los trámites y hacer frente al gran aumento de los flujos de comercio electrónico y de los procesos de importación y exportación del comercio exterior.

Esto implicó adaptar normativas y optimizar el uso de la plataforma tecnológica existente para el adecuado procesamiento de datos -bases de datos, redes, software y hardware-, más allá de las proyecciones realizadas los años anteriores, lo que se hizo aún más evidente durante el año 2021, especialmente el último trimestre.

Tras una serie de peak de tramitaciones diarias ocurridas los últimos meses, y luego de una minuciosa evaluación técnica, económica y tecnológica se determinó incrementar las capacidades actuales de los sistemas informáticos de Aduanas.

IMPACTOS CONCRETOS

Este proyecto del Programa de Aseguramiento de Sistemas de Aduanas en alianza con Entel permitirá, entre otras cosas, superar el nivel de obsolescencia de la plataforma tecnológica existente, disminuir la ocurrencia de incidentes graves (caída general), ampliar las capacidades de procesamiento, almacenamiento de datos y la disponibilidad de servicio, soportar el crecimiento del comercio exterior y adaptar sus nuevos flujos tecnológicos y lograr mayor recaudación fiscal.

También dará una mayor seguridad a todas las operaciones, reduciendo de forma notoria una serie de riesgos externos. De la misma forma, se accede a conectividad y servicios cloud basados en el Centro de Procesamiento de Datos de Entel de calidad verificada a nivel mundial (Tier III 1).

Respecto a los impactos que se espera tener con esta millonaria inversión, está que los tiempos de procesamiento y respuesta de los sistemas al usuario final se verán notoriamente mejorados y se harán más eficientes los procesos tecnológicos que apoyan la función fiscalizadora y recaudadora de Aduanas

En cuanto a los impactos en los funcionarios de Aduanas, ellos tendrán mejor disponibilidad y rapidez desde todo el país, gracias a que las aplicaciones tecnológicas más importantes del Servicio estarán en “la nube” disponibles desde servidores y centros de datos de la más alta tecnología y calidad existentes en el país. Esto aumentará la calidad de servicio que actualmente se entrega, dando espacio para poder seguir desarrollando los servicios, aplicaciones y herramientas.

Finalmente, también se destaca que este plan de trabajo tendrá un importante impacto en los funcionarios de la Subdirección Informática de Aduanas, quienes accederán a tecnología de vanguardia para el uso y administración de las herramientas. También se desarrollarán programas de capacitación en el uso de estas herramientas, lo que aumentará las competencias y certificaciones de los funcionarios para convertirse en expertos en sistemas aduaneros.