Alex González Villarroel, Tecnólogo Semi Senior, adscrito a la Sección Áreas de Manejo de IFOP, participó en el “Curso Internacional de Buceo Científico Chile 2022”, que se desarrolló bajo los estándares establecidos por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas “CMAS” para el nivel de Buzo Científico Avanzado CASD y fue impartido por el Centro de Investigación y Desarrollo del Patrimonio Subacuático “VALPOSUB”, en conjunto con la Fundación San Ignacio del Huinay, a través de CMAS Zona América y el Comité Científico FEDESUB-Chile, bajo la supervisión de CSDI María Clotilde Zeckua Ramos, Directora del Comité Científico de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas Zona América y Secretaria del Comité Científico y de Sustentabilidad CMAS.

Alex González señaló que: “Los contenidos del curso abarcaron los estándares en el buceo científico internacional, considerando la seguridad y prevención de accidentes, aspectos normativos y conocimiento general de esta actividad de campo. Las materias tratadas se relacionaron al trabajo de buceo que realizamos los tecnólogos que pertenecemos a la Sección Áreas de Manejo. Con la aprobación del curso se obtiene la licencia de Buzo Científico Avanzado (Advanced Scientific Diver “CASD”). Esta certificación faculta para guiar equipos de investigación y administrar programas de investigación subacuático, manteniendo estándares de capacitación y certificación que permitan el desarrollo de una investigación replicable, asegurando que todas las inmersiones científicas se realicen maximizando la protección de los buzos contra lesiones, enfermedades y/o accidentes”.

Alex agregó que: “La aprobación del curso es un hito importante en mi desarrollo personal y en mejorar mis respuestas técnica en mi trabajo, por lo que estoy muy agradecido por el apoyo y facilidades otorgadas por IFOP”.

Luis Ariz, Jefe de la Sección Áreas de Manejo de IFOP,  que: “El buceo en investigaciones marinas es de una importancia invaluable en la observaciones y mediciones subacuáticas in situ, que de otra forma no es posible de realizar; nos permite realizar pruebas metodológicas de muestreos de especies bentónicas de interés, como de verificaciones del impacto de actividades antrópicas, cambios en los ecosistemas, entre otras. En este sentido, la participación de Alex González, en un curso de capacitación de Buceo Científico, apunta a reforzar y mejorar la práctica de buceo, tanto en sus objetivos de investigación y/o mantención de equipos bajo el agua, como en cuestiones preventivas, en concordancia con los propósitos de IFOP de mejoramiento de las respuestas técnico-profesionales del personal involucrado en investigación pesquera y acuícola”.