Isla Quiriquina, Escuela de Grumetes. Con la exposición final del Director de la Escuela de Grumetes “A.N.C” ante la Comisión Nacional de Acreditación, la “vieja escuela de altivos marineros” recibió este 16 de marzo la Acreditación Institucional por 5 años, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y sumando por primera vez el área de Vinculación con el Medio.

Este último ámbito, que se materializa a través de una interacción sistemática, bidireccional y trazable con los principales actores públicos, privados y sociales, está enmarcado en la realización en el entorno local, regional, nacional e internacional en línea con la misión institucional.

El proceso previo de este tercer período de acreditación se inició el año 2019 con la autoevaluación y verificación de los criterios y estándares de calidad de los recursos, procesos y resultados; además del análisis de los mecanismos internos para el aseguramiento de la calidad y capacidad de mejoramiento continuo, en concordancia con la misión y propósito institucional.

El resultado de este proceso, que fue particularmente largo y complejo por efectos de la pandemia, posiciona a la Escuela como una de las pocas entidades de formación técnica acreditadas en nivel avanzado con 5 años, sumando un año más a la acreditación anterior que fue otorgada por 4 años.

Lo anterior, reafirma la calidad de los procesos educativos del plantel, que son sustentados en el esfuerzo y capacidad de sus oficiales, personal de planta, profesores civiles, instructores, personal administrativo y grumetes, quienes, en un trabajo mancomunado, hicieron posible la tercera acreditación de esta escuela matriz, cuna de nuestro personal de Gente de Mar.

Cabe destacar, que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es el organismo de carácter público y autónomo que tiene como fin verificar y promover la calidad, a través de la certificación de los procesos y resultados de las instituciones de educación superior en Chile, de sus programas y de la promoción de una cultura del mejoramiento continuo, lo cual es reconocido nacional e internacionalmente por la excelencia y transparencia del servicio que presta a la sociedad.