Ministerio del Trabajo anuncia mesa técnica para avanzar en proyecto de ley de reducción de jornada a 40 horas

 La Ministra Jeannette Jara afirmó que “el objetivo es hacer un trabajo prelegislativo, para cuando presentemos indicaciones a la moción parlamentaria, nos permitan poder legislar y hacer realidad este proyecto”.

Santiago.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció la creación de una mesa técnica para avanzar en el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana. Esto, tras una reunión en la que participaron el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, las diputadas Karol Kariola y Daniela Serrano y la Coordinadora por las 40 horas.

“Queremos anunciar que vamos a constituir una mesa técnica de trabajo, a la cual vamos a invitar a participar a las y los trabajadores del país, así como también a las pequeñas y medianas empresas, con las cuales esperamos reunirnos en los próximos días para hacer el trabajo prelegislativo que nos permita, cuando presentemos nuevamente indicaciones a la moción parlamentaria que levantaron las diputadas Karol Cariola y la actual ministra y ex diputada Camila Vallejo, nos permitan legislar este proyecto y hacerlo realidad”, dijo la secretaria de Estado.
“Estamos seguros de que la reducción de la jornada a 40 horas nos va a permitir avanzar en calidad de vida, en un mejor vivir para las familias. Nuestro compromiso es fortalecer el trabajo decente en nuestro país, dando cuenta de algo que en muchas empresas y en muchos países ya es realidad”, complementó.
Esta medida, que está dentro de las prioridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se realizará con “gradualidad, con responsabilidad y también con una profunda legitimidad social, para poder hacer realidad un anhelo, una esperanza que tenemos como pueblo de Chile y de las y los trabajadores en el país. Humanizar el trabajo es una tarea necesaria”, dijo la Ministra Jara.
Según informó la secretaria de Estado, la mesa técnica estará constituida por el Gobierno, representantes de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas. “El objetivo es hacer un trabajo prelegislativo, para cuando presentemos indicaciones a la moción parlamentaria, nos permitan poder legislar y hacer realidad este proyecto”, aseveró.
La diputada Cariola recordó que la moción fue presentada hace cuatro años y que hoy se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado. “Esta es una de las demandas más sentidas de las y los trabajadores, precisamente en la búsqueda de mejorar su calidad de vida. Nos parece tan emocionante poder estar con una Ministra que asume un compromiso de avanzar con esta iniciativa cuando hace algunos años veíamos a un ministro que lo que hacía era dilatar la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados. Este es un paso fundamental para su tramitación”, relevó.
La diputada Serrano indicó que “reafirmamos el compromiso que tenemos con el Programa de Gobierno, pero también con quienes hoy están muy expectantes y tienen esperanza en lo que podamos hacer en el Congreso”.
“Agradecemos a la ministra (Jara) y al subsecretario (Boccardo) el seguir con esta demanda social, con esta deuda histórica que tiene el Estado de Chile con los trabajadores y las trabajadoras, que lamentablemente hemos sido siempre precarizados. Efectivamente, las 40 horas son una necesidad para humanizar el empleo, para tener un trabajo decente y vamos a seguir luchando por eso”, afirmó la representante de la Coordinadora por las 40 horas, Nicole Cossio.
Informe de Empleo
Consultado por la tasa de desempleo de 7,5 que informó esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre diciembre móvil diciembre de 2021 a febrero de 2022, el subsecretario Giorgio Boccardo señaló que “estas cifras nos ratifican que hay que poner énfasis en recuperación del empleo femenino y formal”.
En los próximos días, añadió, el Gobierno anunciará el Plan de Recuperación Económica Inclusiva para “justamente enfocar esas medidas en este grupo que nos parece prioritario, que son las mujeres, que necesitamos que se incorporen al mercado laboral, pero con empleo formal”.