El equipo de Cancillería expuso, ante el Mandatario, los antecedentes que presentaron en los alegatos frente a la Corte Internacional, respecto del Estatus y Usos de las aguas del Silala.
Santiago.- El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y la subsecretaria de Relaciones Exteriores y Agente de Chile ante La Haya, Ximena Fuentes, para conocer parte de las presentaciones que el equipo chileno realizó en los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia, por el caso sobre las aguas del río Silala.
La reunión se extendió por cerca de una hora, donde se explicaron los antecedentes que expuso el equipo chileno en La Haya, para acreditar la postura de nuestro país. Esta, se sustenta en que el río Silala es un curso de agua internacional, por lo que ambos Estados, Chile y Bolivia, tienen derecho a un uso equitativo y razonable.
Respecto al fallo de la Corte Internacional, este podría darse en los próximos cinco meses, teniendo como plazo máximo un año. Con esta resolución se espera lograr una certeza jurídica que permita cooperar en materia de recursos hídricos compartidos, entre Chile y Bolivia.