Santiago.- Con el fin de potenciar y posicionar a las caletas de pescadores como potenciales polos turísticos, y a su vez fomentar un mayor consumo responsable de productos del mar, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) lanzó, durante este Mes del Mar, la aplicación para celulares “Del Mar a Mi Mesa”.

A través de esta herramienta, desarrollada por Fundación Chile, los turistas nacionales y extranjeros son invitados a vivir la magia de las caletas mediante el acceso a información turística, cultural y gastronómica (recursos extraídos, restaurantes) – en español e inglés – de más de 100 caletas artesanales ubicadas entre las regiones de Tarapacá y Aysén, permitiéndoles descubrir y conocer los cientos de atractivos que ofrecen día a día a sus visitantes.

La aplicación está disponible de manera gratuita para iOS y Android, cuenta también con un servicio de geolocalización que permitirá a sus usuarios identificar las caletas más cercanas según su ubicación. Además, incluye una serie de videos que recogen los testimonios de los protagonistas de cada una de estas caletas (pescadores, mariscadoras, algueras, buzos, recolectores etc.), quienes invitan a vivir la magia y la diversidad de sus territorios.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, expresó: “Esta aplicación será una herramienta invaluable para promover el consumo de productos del mar y el patrimonio de las caletas y su gente. Somos un país con una gran costa que debe velar por siempre realzar sus atributos turísticos y gastronómicos y por supuesto, destacar a sus comunidades costeras que les dan vida y movimiento. No debemos perder de vista nuestra vocación oceánica, ni nuestras costumbres, tradiciones y vida en torno al mar. De todo eso se trata esta aplicación, es un fuerte rescate patrimonial y de identidad nacional que vamos a seguir robusteciendo durante esta administración”.

En la misma línea, Gloria Garín, jefe de Proyectos de Fundación Chile, señaló que “hoy las caletas de pescadores artesanales representan un patrimonio cultural y gastronómico único del país, y pueden llegar a convertirse en un motor económico clave en la reactivación de la actividad turística postpandemia. Invitamos a todos a descargar la aplicación y conocer la cultura ancestral de las regiones a través de sus caletas, donde cada una es un mundo por descubrir, con sus productos del mar, con sus pescadores y recolectoras, con su historia y su paisaje”.

El lanzamiento de la aplicación se enmarca en la iniciativa Del Mar a Mi Mesa de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que desde 2017 se ha planteado el desafío de aumentar el consumo per cápita de productos del mar en la población. Lo anterior, con el fin de fomentar hábitos de vida más saludables de mano del consumo de recursos marinos, garantizando la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas a lo largo de la cadena de valor, con un fuerte énfasis en la promoción de la innovación, desarrollo local y accesibilidad para todos y todas.