Luego de tres horas de exhaustiva búsqueda, una patrulla de Carabineros de dotación de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez (F), localizó en horas de esta madrugada a una pareja de turistas nacionales de 22 y 24 años respectivamente, extraviados en un sendero del Parque Nacional Cerro Castillo.
Siendo aproximadamente las 21:40 horas, se recibió en el nivel de emergencias 133 de la citada Unidad, el llamado por parte de una persona de sexo masculino, quien manifestó que se encontraba extraviado en el sector, expresó el Teniente Carlos Vásquez Antipán, Jefe de la Tenencia Puerto Ingeniero Ibáñez (F).
En virtud de lo anterior Carabineros activó los protocolos por este tipo de procedimientos, siendo dispuesta al lugar una patrulla de rescate con personal de dotación de esta Tenencia.
Tras mantener contacto en todo momento a través de teléfono celular, dichas personas fueron encontradas en el sector sendero La Bota.
“Se procedió a la ascensión del cerro, logrando la ubicación de estas personas de sexo masculino y femenino respectivamente alrededor de las 01:00 hrs, quienes se mantenían en buenas condiciones físicas y sin lesiones, para acto seguido proceder al descenso”, indicó el Teniente Vásquez.
Asimismo el Oficial añadió que se trata de personas de la región del Bio Bio, quienes se encontraban efectuando senderismo y conociendo el sector de Cerro Castillo.
Tras las consultas efectuadas por el personal, dichas personas habían iniciado el ascenso alrededor de las 14:00 horas del domingo, no obstante, tras el anochecer habrían extraviado el sendero principal perdiendo el rumbo, no pudiendo regresar al punto de partida.
“La vestimenta de estas personas no era la más adecuada, toda vez que no llevan alimentos ni ropa de abrigo, solamente se encontraban con una tenida deportiva”, detalló el Oficial.
Planificación
Carabineros reiteró una vez más el llamado a la responsabilidad y a planificar actividades senderismo y montañismo, considerando el factor climático, alimentación y vestuario apropiado.
El Teniente Carlos Vásquez indicó que en este sector el ascenso se debe realizar a más tardar entre las 09:00 y 10:00 horas de la mañana, con la finalidad de realizar el descenso con luz día.
“Siempre deben avisar a Carabineros o a Conaf dando a conocer sus datos personales, tiempo de permanencia en Cerro Castillo y principalmente que lleven sus teléfonos celulares cargados, porque eso facilita mucho el poder encontrarlos, posibilitando la activación de los protocolos de actuación, manteniendo una comunicación fluida entre Carabineros y las personas que se encuentran extraviadas”, manifestó.