Joe Vasconcellos y los 20 años de su Disco Transformación

392

Santiago.- ‘Transformación’ (EMI, 1997) cuarto disco en la carrera de Joe Vasconcellos cumple dos décadas sonando a través de éxitos como ‘Preemergencia’, ‘Induce’, ‘El ​R​egalito’ y una de las más tocadas del rock chileno de la década noventa ‘La Funa’ una crítica al consumismo de la época (“paso que se funó, se endeudó, vacunó, paso que no entendió, se perdió, cooperó”) y que no ha perdido vigencia. La placa superó la categoría Disco de Oro en su primer año de lanzamiento y sembró el camino para lo que sucedería con el disco ‘Vivo’ donde las canciones crecieron.

“​R​evisando las canciones​ es un gran disco. Hay muchos temas que fueron para mucha gente conocidos como temas del Vivo. Es un disco de 15 temas, hartas canciones muy trabajadas todas. La experiencia de Transformación fue muy importante para lo que sería Vivo, tocar y tocar el Transformación nos dio un muy buen pique para llegar a grabar Vivo”​ dice el cantautor desde su sala de ensayo en Santiago. ​

Hace 20 años Joe Vasconcellos se concentró junto a sus músicos en la Pre-Cordillera para trabajar lo que sería su cuarto disco y Transformación salió publicado en agosto de 1997. De ese trabajo se desprendieron éxitos como La Funa y Preemergencia con dos décadas de vigencia “El disco partió en la Cascada de las Animas pero se tomó un baño de ciudad intenso. Por eso en la carátula yo busqué algo que expresara urbanidad” recuerda ​el músico. El proceso de ‘Transformación’ (EMI, 1997) comenzó en Chile pero continuó en Brasil y terminó en Argentina.

“Sueña ser parte de las columnas sociales, tiene mas deudas que el tercer mundo pero es porfiado y quiere posar” nos adelantó en ‘La Funa’ éxito que ahora tiene una nueva versión en manos del grupo Moral Distraída junto al propio Vasconcellos, estrenada con éxito en Spotify y Youtube, el video clip protagonizado por las actrices Loreto Aravena y Catalina Saavedra también supera también las 200 mil reproducciones desde su estreno.

Compartir