Se consolida Campeonato Regional de Cueca Adulto Mayor

758

El Certamen folclórico es clasificatorio para el Nacional que se realizará a fines de septiembre en la comuna de Tomé, en la Región del BíoBío.
Coyhaique.- Durante la semana pasada, con un gran marco de público en el Cine Municipal de Coyhaique se realizó una nueva versión del Campeonato Regional de Cueca Adulto Mayor organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA y la Agrupación “Delegados de la Cueca de la Patagonia”; donde resultaron vencedores la pareja compuesta por don Germán Silva y doña Patricia Márquez.
Patricia Márquez de Coyhaique ganadora del campeonato regional expresó recordando a quienes los apoyaron en los ensayos: “Nosotros ganamos este año el campeonato de cueca, fuimos bien preparados por la Señora Sandra Vargas, hemos tenido mucho apoyo de nuestros amigos Yolita y don Luis quienes nos siguen ayudando, acompañando a asistir a los ensayos; yo estoy feliz porque es la tercera vez que participo y por fin gané estoy muy contenta y feliz y espero representar muy bien mi región”.
Desde hace tres años que los Delegados de la Cueca junto al SENAMA vienen organizando y apoyando a los adultos mayores en los campeonatos regionales de cueca e incentivando al adulto mayor para que participe del baile nacional. Sandra Vargas Presidenta de los Delegados de la Cueca de la Patagonia señaló: “Estamos muy contentos y felices por la realización del campeonato regional nuevamente este año, agradecemos el apoyo de todas las instituciones y seguiremos trabajando para que todos los años podamos tener más parejas, de diferentes localidades y que la cueca sea una actividad masiva entre nuestros adultos mayores”.
Los campeones del año pasado; Luis Moncada y Yolanda Macías estuvieron presentes en el campeonato y entregaron sus emblemas a los ganadores del año 2017. Sin embargo queda el compromiso de seguir trabajando ensayando y motivando a otros adultos mayores para incorporarse a los ensayos y acompañando a los actuales campeones transmitiendo su experiencia en el Nacional – “Este año se nos hizo corto ya que fue una tremenda experiencia y el llegar a Tomé fue muy enriquecedor. Ha sido un año muy entretenido y participativo hemos bailado muchísima cueca lo vamos a echar de menos pero lo vamos a dejar en manos y pies de Patricia y German que es la pareja ganadora que va a Tomé; desearle suerte y gradecer a todos quienes nos apoyaron, la familia, a SENAMA a los amigos y a los mayores de Coyhaique” señaló Yolanda Macías. Por su parte don Luis Moncada ganador del año 2016 señala: “Bonita experiencia pararse en escenarios a nivel nacional y eso no se va a olvidar. Agradecer a Sandra Vargas, SENAMA y a todas las organizaciones que nos apoyan y desear mucha suerte a Patricia y Germán que nos representarán en el campeonato nacional en Tomé. Muchísimas gracias
La cueca como toda otra actividad física y de baile es una actividad importante que permite no solo la actividad física sino que también el contacto con personas y aumenta los niveles de bienestar subjetivo favoreciendo el Envejecimiento Activo. Rodolfo Elgueta Bahamonde; Coordinador Regional del SENAMA señala “Los adultos mayores nuevamente han dado muestra de la capacidad de organización, motivación y ganas que tienen para desarrollar actividades tan lindas como estas; este campeonato ya se vuelve una tradición año a año, es por eso que agradecemos a Sandra Vargas y a los Delegados de la Cueca de la Patagonia quienes apoyaron tanto en los ensayos de las personas mayores, enseñan cuecas y son parte de la organización del evento que tiene aspectos técnicos relevantes para poder tener nuestros representantes en el mejor nivel posible en los Campeonatos Nacionales; muy agradecido y feliz por lo demostrado por parte de las personas mayores de la región, nuestras felicitaciones van para los ganadores y también a todos y todas quienes bailaron y participaron en este gran evento”.
Reforzando el concepto de “Envejecimiento Activo” don Germán Silva, actual campeón dice – “Yo empecé este asunto de la cueca como un juego y entretención también para mantener un estado físico bueno y resulta que con la profe que nos enseñaba ella empezaba a vernos y nos clasificó para que nos presentemos en el campeonato regional y ahí gracias a Dios logramos ser los campeones y también tenemos mucha ayuda de los campeones anteriores que nos han acompañado en todo sentido y eso nos reconforta mucho para ir más seguros a Tomé… Nos sentimos orgullosos de ir a Tomé a representar a Aysén y trataremos de hacer lo mejor para tener un buen resultado”. Finalizó don Germán Silva.

Compartir