Corte Suprema falla a favor de local “Restobar Aitue” y en contra del Municipio de Aysen

903

Hace algunos meses el Municipio de Aysén caduco la patente de alcoholes al “RestobarAitue”, de la sociedad comercial Casa Laibe. Ante ello, los propietarios de este local apelaron a la determinación y esta semana la Corte Suprema ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones y decidió dejar sin efecto la medida adoptada por la casa edilicia.
Puerto Aysen.- El abogado Marcelo Rodríguez quien presento este recurso judicial señalo al respecto “A fines del mes de abril se dictó sentencia en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, frente a un recurso de protección presentado por don Eduardo Laibe, en representación de sociedad comercial casa Laibe, que es propietaria de una patente de alcoholes con la cual funciona “RestobarAitue”. Se acogió este recurso de protección, en el cual se deja sin efecto la resolución que había decretado la caducidad de la patente, cuestión que técnicamente no correspondía, como de alguna forma lo reconocía la abogada de la Municipalidad. Ellos entienden que lo que debió haberse decretado aquí es, la no revocación de la patente, incluso esta situación es rechazada por la Corte de Apelaciones, en el sentido de que no se escuchó a las juntas de vecinos, que es un requisito que establece la ley. Por lo tanto, se acogió el recurso de protección y se deja sin efecto esta resolución que decretó la caducidad de la patente de alcoholes, lo cual fue confirmado por la Corte Suprema”.
Eduardo Laibe, representante de sociedad comercial casa Laibe, se mostró contento con la determinación de la justicia y afirmó que, “No existían razones de peso ni de fondo, sino que al Alcalde y algunos Concejales se les ocurrió decir que el Aitue molestaba. Es importante señalar que, el Alcalde, la Concejala Novoa y el Concejal Chong dijeron de quehabía múltiples reclamos y nosotros adjuntamos certificados de la junta de vecinos y de la dirección del hospital, donde jamáshabía existido una presentación formal respecto a este punto. Por lo tanto, esto no tiene otra cosa que un sentido político y además un sentido de perjudicar económicamente a una empresa”.
En la ocasión Eduardo Laibe, fue más crítico aun del actuar del Alcalde Oscar Catalán, indicando que, “lo que a nosotros nos molesta y a todo Chile es que la autoridad abuse de su cargo y eso es lo que ha hecho el Alcalde Catalán. Entonces, quiero decir que esta es una señal muy grande para la gente se siente perseguida y es por ello que toda persona que sea vulnerada en sus derechos por una autoridad, puede recurrir a la justicia”.
De esta forma el conocido “RestobarAitue” de Puerto Aysén puede retomar en los próximos días su funcionamiento, haciendo uso de la patente de alcoholes. Ahora, tanto el asesor jurídico de la empresa como los dueños de la misma, no descartan iniciar acciones legales en contra del Municipio de Aysén, por los daños y perjuicios que significaron la medida en contra del local.

Compartir