SIAT de Carabineros efectúa jornada de educación vial y recuerda entrada en vigencia de sillas de seguridad

360

Coyhaique.- Una jornada de educación vial dirigida a alumnos de la Escuela Río Blanco del nivel preescolar y básico, realizó la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, con la finalidad de contribuir a la cultura y formación a los ciudadanos del mañana.

El personal especializado realizó dos charlas en las que abordaron el uso de las vías, respeto de las señaléticas, pasos peatonales, sumado a los resguardos y consideraciones al momento de utilizar la bicicleta.

“Debemos quitar el tips de juguetes. La bicicleta desde siempre ha sido un móvil o un vehículo y por lo tanto, se debe regir de acuerdo a la ley de tránsito. Con el tiempo le hemos ido quitando esa categoría de móvil y la hemos ido desplazando como su fuera un juguete, pero se trata de un medio de transporte a tracción humana y en zonas urbanas debe usar luces blancas adelante, rojas atrás y uso obligatorio de casco”, expresó la Capitán Verónica Figueroa, Oficial SIAT de la Subcomisaría de Carabineros El Blanco (M.C.).

La funcionaria añadió que dada la relación que los niños mantienen con la bicicleta desde la infancia, resulta oportuno para que puedan transmitir estas ideas a sus padres, permitiendo de esta forma contribuir a la reducción de accidentes de tránsito.

Sillas de seguridad

A partir de hoy y luego de una marcha blanca iniciada el mes de marzo, comienza a ser obligatorio el uso de la silla de seguridad o Sistema de Retención Infantil (SRI) al momento de trasladar a menores, quienes deben viajar en los asientos posteriores.

“Muchas personas insisten en llevar a los niños sin las medidas de seguridad, asomando los brazos o la cabeza a través de la ventana, no obstante, hay que recordar que una de las principales causas de muerte de los niños menores de cinco años, corresponde a accidentes de tránsito”, precisó la Oficial.

La Capitán Figueroa enfatizó que el conductor debe exigir el uso del cinturón de seguridad a todas las personas que viaja a bordo del vehículo y en especial respecto de los menores denueve años que deben utilizar un sistema de anclaje instalado en los asientos posteriores, en tanto que todos los menores de doce años deben viajar en esta misma área del móvil.

Carabineros recordó el transitar atento a las condiciones del tránsito, respetando los límites de velocidad, no haber ingerido alcohol y evitar el uso del teléfono celular.

Compartir