PDI hace un llamado a prevenir incendios forestales

99

En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques. Anualmente en Chile, se queman más de 58 mil hectáreas. El 99% de los incendios forestales son causados por el hombre, negligencias, descuidos en el uso del fuego o por mala atención, en éstos no sólo se pierden árboles y matorrales, sino también casas, animales, fuentes de trabajo e incluso vidas humanas.
Aysen.- Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. Es decir, es el fuego que quema árboles, matorrales y pastos, entre vegetales y que, su propagación, puede destruir todo lo que encuentre a su paso.
La legislación vigente sanciona provocar incendios forestales; así como la emergencia nacional generada por los mega incendios que afectaron a la zona centro sur del país durante enero y febrero de 2017.
En relación a las investigaciones realizadas por la PDI y en virtud al área especializada, son las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMAs), las unidadesque investigan una amplia gama de delitos que afectan al medio ambiente y al patrimonio cultural, los que se encuentran tipificados en diversos cuerpos legales, siendo uno de ellos el de incendios de bosques, delito que aumenta exponencialmente cada época estival. A su vez las brigadas de investigación criminal, investigan el mismo delito en sus jurisdicciones, conforme a órdenes de investigar que puedan recibir de las Fiscalías Locales. En esta materia existe un protocolo de actuación policial para la investigación de delitos de incendios forestales, el que entrega lineamientos sobre diligencias mínimas que debe tener una investigación policial por este delito.
De acuerdo a cifras entregadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la superficie a nivel nacional, con distintos tipos de vegetación, que podrían llegar a ser afectada por incendios forestales corresponde a 33.719.553 de hectáreas, lo que representa un 45% de la superficie de Chile continental. La cifra anual promedio de incendios forestales que ocurren en el territorio nacional, considerando para su cálculo los últimos 5 años, es de 6.465 incendios/año.
En este contexto resulta fundamental realizar acciones educativas para informar y concientizar a la comunidad a objeto erradicar las conductas que puedan generar un incendio forestal.
¿Cómo puede ayudar?
Para impedir la ocurrencia y propagación de incendios:
• Nunca use fuego u otras fuentes de calor en áreas silvestre protegidas si no está debidamente autorizado y señalizando por la autoridad a cargo.

• Evite el uso del fuego en actividades recreativas al aire libre.

• Si ve un incendio forestal que acaba de comenzar avise a las Policías, Bomberos o CONAF.

• Cuando se esté desarrollando un incendio, evite acercarse al fuego, ya que esto sólo dificulta la labor de los combatientes de incendios y bomberos.

• Si vive en sectores rurales o de interfase urbano-rural confeccione un cortafuegos perimetral alrededor de la vivienda.

Para ayudar en la investigación de incendios intencionales:
• Si ve a una persona provocando un incendio forestal o que circuló cerca del lugar y hora de inicio de éste, denuncie inmediatamente a la PDI. Describa sus características físicas, vestimentas, tatuajes u otra característica que facilite su identificación.

• En caso de ver algún vehículo extraño circulando cerca del lugar y hora que comenzó un incendio, trate de identificar marca, modelo, color y placa patente o cualquier característica que permitan diferenciarlo, como adhesivos, accesorios (focos, llantas, etc.) choques o rayas en su pintura, entre otros.

• Siempre que sea posible, fotografíe todo elemento extraño que pueda observar, sin recogerlo o patearlo. Avise inmediatamente a la Policía y no se arriesgue innecesariamente.

• No comparta en sus redes sociales publicaciones sobre incendios sin confirmar su veracidad. La información errónea sólo sirve para confundir y dar falsas alarmas en momentos donde la comunicación es vital para terminar con el incendio a tiempo.

Compartir