Carabineros desarrolla amplio despliegue tras simulacro de sismo y tsunami en borde costero de Aysén

112

A través de este ejercicio se busca revisar los tiempos de respuesta, revisión de protocolos, sistemas de comunicaciones, junto con fomentar la participación de la comunidad escolar y fortalecer el autocuidado como expresión de la cultura preventiva.
Aysen.- Con un toque de sirena tanto por parte de Bomberos como por los carros de Carabineros, comenzó el simulacro de sismo y tsunami en el litoral de la región de Aysén, ejercicio organizado por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), al que adhirió Carabineros y diversos organismos públicos con atingencia en este tipo de casos.
El Coronel Manuel Valdés Pinochet, Prefecto de Carabineros Aysén, indicó que este ejercicio en el plano institucional fue monitoreado desde la Central de Comunicaciones (Cenco) al cual se sumó la 2da. Comisaría de Puerto Aysén, la Subcomisaría de Puerto Cisnes, los retenes Raúl Marín Balmaceda, Puyuhuapi, Puerto Aguirre y Melinka, cuyas localidades se verían afectadas ante la eventualidad de un terremoto de magnitud de 7 grados en la escala de Richter con epicentro en el mar.
“Hay puntos claves que previamente fueron determinados por los funcionarios, en donde ubicar al personal con el objetivo de ayudar lo más rápido posible en la evacuación de la comunidad, colegios, personas de la tercera edad para que se desplacen hasta las zonas de seguridad”, expresó.
Cada una de estas zonas cuenta con planos sobre vías, zonas de evacuación, áreas de seguridad, momento que igualmente resultó propicio para la revisión de protocolos, junto con medir los tiempos de respuesta, fomentar la participación de la comunidad escolar y fortalecer el autocuidado como expresión de la cultura preventiva.
Asimismo, Carabineros realizó mediciones internadas referidas a los tiempos de respuesta y llegada a los lugares designados como facciones, funcionamiento de los grupos electrógenos, sistemas de comunicaciones, ejercicio que el ámbito institucional fueron liderados por los respectivos comisarios y jefes de destacamentos en el resto de las localidades, añadió el Coronel Valdés.
“Aproximadamente cada 25 años tenemos un terremoto importante, siendo el de 2010 el últimos de estos y que generó tsunami, en donde se aprendieron lecciones, pero que con el tiempo lamentablemente se van olvidando y es útil reeducar a la población y recordar que Chile es un país sísmico y que debemos estar preparados”, sostuvo el Prefecto de la repartición.
El Oficial Superior indicó que es necesario contar con mochilas de seguridad y elementos que serán de utilidad ante alguna eventualidad.
Tras el término de la actividad, Carabineros inició un proceso de revisión y evaluación de las actuaciones orientadas a analizar las fortalezas y debilidades ante contingencias relacionadas con este tipo de catástrofes naturales.

Compartir