Trabajadoras de Jardines Infantiles de Integra se capacitaron en Comunicación

513

Aysen.- Entre el 7 hasta el 9 de agosto 246 trabajadoras de los 19 Jardines Infantiles de Fundación Integra de la región de Aysén estuvieron participando de las jornadas de capacitación del Programa de Formación Bienal “AprendeS”, que tiene por objetivo profundizar en técnicas que favorezcan la comunicación efectiva al interior de las comunidades educativas, particularmente, en relación a la retroalimentación y el reconocimiento.

Yasna Oyarzún, jefa del equipo de Calidad Educativa de Fundación Integra de Aysén destacó que “nosotros esperamos que estos espacios de formación, que enriquecen del punto de vista personal como profesional, signifiquen una comprensión desde las familias y de la comunidad en la mejora de la Calidad Educativa”.

“Nosotros (Fundación Integra) es parte de la Reforma en Educación Parvularia y esta es una de las líneas importantes de acción para nosotros como institución y es importante que nuestros jardines infantiles y nuestros equipos vivan la calidad educativa para poder hacer una enseñanza más significativa para nuestros niños y niñas”, enfatizó Yasna Oyarzún.

Destacar que esta capacitación se basa en la Política de Calidad Educativa Institucional, en la que se ve estos procesos de formación como una oportunidad de crecimiento y desarrollo, donde se potencia la formación continua, articulada, permanente, pertinente e innovadora de las habilidades y los talentos, buscando así poder contribuir a la mejora en la práctica educativa y pedagógica.

El proceso de formación estuvo a cargo de “Bienestar Humano Capacitaciones” quienes mediante actividades –lúdicas y teóricas- buscaron fortalecer el sentido de trabajo en equipo para avanzar hacia la mejora sustancial de sus prácticas educativas y el trabajo con los niños y niñas.

Claudio Navarro, director de “Bienestar Humano Capacitaciones” señaló que “uno muchas veces toma información, se capacita, estudia, se forma y va llenando una “mochila”, pero no nos detenemos a ver lo que tengo dentro de ella, qué me sirve, qué no me sirve, qué puedo complementar. En este sentido, estos espacios nos sirven para detenernos a pensar, para abrir esa “mochila” y revisar qué se de comunicaciones, de retroalimentación, de reconocimiento, de liderazgo y cómo lo puedo complementar con lo que me pide la institución, para poder fortalecer mis prácticas cotidianas no sólo en el ámbito de la educación sino que todas las acciones que tengo dentro del jardín infantil”.

Es así que directoras, educadoras, asistentes de párvulos, asistentes administrativas y auxiliares de servicios de todos los jardines infantiles de Integra de la región de Aysén se distribuyeron en 9 sedes de la región de Aysén (Aysén, Coyhaique (3), Villa O´Higgins, Pto. Aguirre, La Junta, Melinka y Pto. Tranquilo) para reforzar estas materias, todo bajo el apoyo de un equipo de relatores y con la colaboración de facilitadores de Oficina Regional del departamento Educativo y Territorio buscando promover la reflexión y vinculación al trabajo que desarrollan los participantes en el día a día..

Una de las participantes de este proceso fue Evelyn Araya, educadora de párvulos del Jardín Infantil “Las Araucarias” (Coyhaique) quien evaluó positivamente la acción desarrollada “ya que nos detiene a pensar. Nosotros vivimos un día a día que es muy ajetreado, en donde estamos en contacto directo con los niños, apoderados, con las colegas y esto nos permite detenernos, mirarnos, retroalimentarnos e ir creciendo. Estas son instancias importantes para nosotras como formadoras, como educadoras y que se debieran repetir”.

Finalmente, debemos señalar que Fundación Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia. Con 26 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.

Compartir