Entregan recomendaciones por brote de Virus Respiratorios Sincicial

267

Diecinueve niños en pediatría y 2 en la UCI, se encuentran hospitalizados en el principal establecimiento de salud de la región de Aysén, luego que los últimos días se generara un brote de Virus Respitario Sincicial (VRS) en algunos jardines infantiles de la ciudad de Coyhaique.

La Seremi de Salud, Ana María Navarrete, entregó recomendaciones a los padres, madres y apoderados. “Poder dejar los niños en la casa, esperando que pase este periodo de mayor contagio, que estaba dentro de lo esperable por la situación epidemiológica de todos los años. Considerar los signos y síntomas que en general son falta de apetito del niño, cuando deja de comer o no quiere tomar pecho, problemas respiratorios, cianosis peribucal, hundimiento de las costillas, tos y moquitos, en tales casos debe consultar al médico, ya que toda la red pública está disponible”.

Por su parte Angie Bichara, de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, indicó que cuanto antes se consulte al médico, es mucho mejor el pronóstico de la enfermedad. “Si consultas previamente a estar grave, obviamente inicias el proceso de los fármacos y todas las medidas destinadas a mitigar la patología. No siempre es grave, como estos dos casos, que hay en uno con una prematurez y otro con una patología de base”.

Además la profesional hizo un llamado a no acudir innecesariamente a Urgencia, ya que se trata de un virus que circula todos los años y que no reviste mayor gravedad, si se trata adecuadamente. Para evaluar la urgencia, es posible llamar al fono Salud Responde 600 360 77 77, que atiende todos los días del año las 24 horas, o acudir a los consultorios.

Cabe mencionar que para evitar enfermedades invernales, como el virus sincicial, se recomienda lavar frecuentemente las manos, ventilar los lugares cerrados, usar pañuelos desechables, usar mascarillas en caso de pacientes respiratorios, taparse la boca con el antebrazo al toser, entre otras.

Compartir