Walker definió como un gran paso aprobación de proyecto que crea seguro para padres de niños y niñas con enfermedades graves

309

El senador Patricio Walker calificó como una ayuda real para la familia la aprobación unánime, por parte de la sala del Senado, del proyecto que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan enfermedades graves y modifica el Código del Trabajo.

Aysen.- Al respecto, el parlamentario aclaró que el cuerpo legal tiene por objeto permitir que el padre y la madre, que tengan la condición de trabajadores, puedan prestar atención, acompañamiento o cuidado personal a sus hijos e hijas menores de edad, cuando estén afectados por una condición grave de salud, durante el periodo de tratamiento o recuperación o en la fase final de una condición terminal.

En esa línea, Walker señaló que se crea un seguro obligatorio que beneficia a los progenitores trabajadores de hijos e hijas mayores de un año y menores de quince o dieciocho años de edad.

De esa manera, el legislador agregó que los padres podrán ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, para lo cual se extiende una licencia médica.

Asimismo, el parlamentario detalló que se crea un permiso intransferible a cada trabajador y se establece una tasa de reemplazo.

Walker añadió que el cuerpo legal precisa que se crea un seguro obligatorio, de carácter contributivo y solidario, y se incorporan como beneficiarios a los trabajadores y trabajadoras temporales que se encuentren cesantes, cumpliendo determinados requisitos de cotizaciones.

Finalmente, el representante DC detalló que la condición grave de salud relativa a cáncer, trasplante y estado terminal cubre a los niños y niñas mayores de un año y menores de dieciocho años de edad, mientras que la condición grave relativa al cuadro clínico derivado de un accidente grave, cubre a los niños y niñas mayores de 1 año y menores de quince años de edad.

Compartir