Ximena Órdenes apuesta por impulso al sector turismo con una mirada sustentable

135

Coyhaique.- Luego de la firma del decreto que recategoriza la Reserva Cerro Castillo a Parque Nacional firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, la candidata independiente al Senado, Ximena Órdenes Neira, aseguró que este hecho se puede entender como un impulso productivo al sector turismo, teniendo una mirada de desarrollosustentable, a escala humana, vale decir, en sintonía con las expectativas de la gente del territorio y con un énfasis en lo comunitario.

“Estoy convencida que desarrollar un turismo sustentable que genere un bajo impacto sobre el medio ambiente, que ponga en valor nuestro patrimonio cultural e identidad, y que contribuya a generar ingresos y empleo para quienes habitan el territorio, es el camino que debemos seguir”, destacó Ximena Órdenes Neira.

Sin embargo, agregó que para asegurar este desarrollo sostenible, es fundamental seguir profundizando el diálogo, la información y la coordinación entre el sector público y el privado, con el objetivo de equilibrar los intereses de la industria turística, del medio ambiente y la comunidad local.

Ximena Órdenes añadió que estos nuevos espacios públicosque fueron reconocidos en el territorio, “son una reserva de vida para las futuras generaciones y nos permitirán consolidar una red de parques con alto potencial turístico, poniendo en valor más del 50% de nuestro territorio, conformado por Áreas Silvestres Protegidas”.

A su parecer, “los que habitamos en Aysén, debemos avanzar en definicionesestratégicas, como por ejemplo, pensar en una Región Parque, un zona que protege su biodiversidad, con atractivos naturales que nos ubican en el escenario internacional como un destino de clase mundial y experiencias singulares, y como una región que lidera procesos de estudios e investigación sobre cambio climático y conservación”, reforzó.

La candidata al Senado precisó que “hoy más que nunca debemos tener la convicción como territorio patagónico de Aysén, que tenemos que diferenciarnos y potenciar nuestro territorio, diseñando y desarrollando una oferta turística atractiva, variada y de calidad, fortaleciendo a prestadores y operadores turísticos y a la actividad turística en general, bajo criterios de sustentabilidad que son reconocidos internacionalmente. Y al mismo tiempo, consolidar nuestra infraestructura habilitante y conectividad para que la experiencia de quienes vienen a visitarnos, sea única e inolvidable”, recalcó.

Ximena Órdenes expresó que en este proceso de planificación y gestión, no se puede dejar fuera a las comunidades, “porque son ellas las que día a día están en el territorio haciendo y viviendo del turismo, como dinamizadores del desarrollo económico, social, cultural y político. Por ello, debemos concretar un modelo de gestión que resguarde el desarrollo sustentable de nuestra región, definiendo una participación activa de los sectores público y privado, sumado a una comunidad presente que quiere y busca ser parte de su propio desarrollo”, concluyó.

Compartir