Senador Walker “Se está pagando una deuda pendiente con los niños que más han sufrido”

132

Luego de la aprobación en la sala del Senado del proyecto de ley que establece la entrevista video grabada, que permitirá evitar la doble victimización de menores de edad que han sufrido algún tipo de delito sexual, el presidente de la comisión de infancia del Senado, Patricio Walker, resaltó el hecho asegurando que “se está pagando una deuda que teníamos pendiente con los niños que más han sufrido”.
Aysen.- “Hoy en día en Chile el menor que es abusado sexualmente sufre un drama y un daño adicional al abuso, que es la victimización secundaria o revictimización, la que se produce al tener que recordar en muchas ocasiones la situación traumática del abuso, porque tienen que prestar seis o siete declaraciones en un juicio, en la investigación de la fiscalía y después en el juicio propiamente tal. Ahora eso va a cambiar con la aprobación de ese proyecto” señaló Walker.

El legislador señaló que “la idea es que se presten máximo dos declaraciones en la fase investigativa por parte de un niño y máximo uno o dos declaraciones en el juicio oral propiamente tal, en que el niño esté protegido, declarando en una sala con espejo, donde no vea al imputado, que no vea a los jueces, que sea una persona preparada el que lo entreviste, para que ese niño pueda entregar las declaraciones sobre una situación traumática en las mejores condiciones posibles”.

Walker agregó que “esto provocaba que muchos padres les digan a sus hijos que no denuncien para evitar esta doble victimización. Esto no puede ser. Por eso, esperamos que con la aprobación de este proyecto, que quedó listo para ser ley, podamos efectivamente resguardar los derechos de los menores de acuerdo a lo que establece la Convención de los Derechos de los Niños en Chile”.

Compartir