Enfermeras de toda la región participan en las “I Jornadas de Enfermería de Urgencia”

170

Coyhaique.- Un total de cincuenta enfermeros y enfermeras de distintos puntos de la región fueron parte de las “I Jornadas de Enfermería de Urgencia”, iniciativa organizada por la Unidad de Emergencia Hospitalaria del HRC, que contó con 19 ponencias y talleres prácticos a cargo de reconocidos profesionales nacionales en esta incipiente especialidad de la medicina.

La actividad, que se realizó durante dos días, tuvo como fin capacitar a los profesionales que se desempeñan en las distintas postas y hospitales de la región, quienes deben entregar los primeros auxilios a los pacientes que llegan a Urgencia.

“Al ser una región aislada, tenemos poco acceso a capacitaciones para nuestro personal, por lo que tenemos una gran necesidad”, explicó Silvana Villegas, enfermera jefa de la Unidad de Emergencia del Hospital Coyhaique.

La profesional agregó que si bien todos los hospitales de la región cuentan con servicio de Urgencia, aquellos casos de mayor gravedad convergen en el HRC, donde son atendidos por un equipo interdisciplinario ad hoc a la emergencia vivida. “Actualmente tenemos cuatro médicos urgenciólogos, cirujanos, neurólogos de llamado, ginecólogos, médicos generales, enfermeros y técnicos”, sostuvo.

EXPOSITORES

Uno de los expositores fue el Dr. Pablo Aguilera, jefe de la sección de medicina de urgencia de la Universidad Católica de Chile, quien se refirió a los alcances y el desarrollo de esta especialidad en Chile. “Ha sido lento, pero en los últimos años ha habido un incremento importante, sobre todo en la región Metropolitana. Falta que se canalice a otras regiones, pero estamos trabajando con el Ministerio de Salud para que podamos contar con médicos formados en un mayor número de hospitales”, dijo.

El especialista en emergencias agregó que “el servicio de Urgencia es un pilar fundamental para los pacientes que llegan graves y requieren de cuidados definitivos. Es muy importante que todo el equipo que trabaja en Urgencia esté capacitado, porque lo que se necesita es motivación y entrenamiento”.

Otra de las expositoras fue la enfermera jefa del servicio de Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Andrea Retamal, quien además de ejecutar un taller práctico sobre acceso vascular con técnica ecográfica, realizó una completa ponencia sobre gestión y cómo ha sido la búsqueda de modelos de atención de enfermería en Urgencia.

“Es un servicio que funciona con sus propias problemáticas, por lo tanto, la expertiz de las personas que se desempeñan es tremendamente importante para lograr objetivos en pro de las personas. Tenemos que tener conocimientos específicos para poder hacer las cosas bien con la gente”, afirmó la especialista.

Compartir