En Coyhaique investigadores de Diversas Universidades Participan en V Conferencia de Física Quost

162

La conferencia tiene como objetivo contactar a las comunidades chilenas que trabajan en Óptica Cuántica y Física de Estado Sólido, para dar a conocer el resultado de diversas investigaciones y debatir en torno al desarrollo de las tecnologías cuánticas.

Coyhaique.- Durante dos días, 30 académicos e investigadores, y más de quince estudiantes de postgrado de las principales universidades de Chile se dieron cita en Coyhaique, en el marco de la V Conferencia de Óptica Cuántica y Física del Estado Solido Quost 2017.

La actividad, organizada por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), contó en su versión 2017 con la colaboración de la Universidad de Aysén para ser sede de la conferencia, gracias al trabajo del académico de la casa de estudios regionales, Dr. Alejandro Roldán Medina, Doctor en Ciencias Físicas, quien fue el promotor de la realización de la jornada en la región de Aysén.

La conferencia Quost nace el año 2009, con el objetivo de contactar a las comunidades chilenas que trabajan en Óptica Cuántica y Física de Estado Sólido, para dar a conocer los principales resultados de sus investigaciones, generando de esta manera, un entorno adecuado para debatir los desarrollos recientes en tecnologías cuánticas.

De esta manera, estuvieron presentes en dicha actividad, destacados investigadores entre ellos, Pedro Orellana doctor en Física de la Universidad Federico quien ha desarrollado investigaciones en torno al transporte cuántico; Álvaro Núñez investigador de la Universidad de Chile con trayectoria en el estudio de la magnónica y el magnetismo cuántico; Santa María, Jerónimo Maze Doctor en ciencias de la Pontificia Universidad católica de Chile e investigador en óptica cuántica, y Juan Carlos Retamal de la Universidad de Santiago de Chile quien ha desarrollado investigaciones en el ámbito de la óptica e información cuántica.

Alejandro Roldan, académico de la Universidad de Aysén (quien ha desarrollado diversas investigaciones asociados a la magnónica y spintrónica) sostuvo que con este tipo de actividades se promueve el intercambio de conocimientos en el área y se hace partícipe a la universidad en dicho proceso. “La importancia central para la universidad es que un gran número de investigadores y académicos reconocidos de Chile conocieron la región, pero también conocieron la universidad y se van con la idea que si bien la universidad está comenzando, desde sus inicios le está dando granimportancia a la investigación”.

Cabe señalar que la búsqueda de plataformas para implementar computación e información cuántica ha llevado a lo que se conoce como tecnologías cuánticas, las que prometen cambiar el paradigma del procesamiento y transmisión de la información, además de promover el desarrollo industrial a la era cuántica. El desarrollo de dichas tecnologías ha sido posible gracias a la interacción de varias disciplinas científicas como la óptica cuántica, la nanociencia, la física de estado sólido, entre otras.

En relación a lo anterior, Roldán es enfático en señalar que con este tipo de encuentros es posible no sólo compartir nuevos conocimientos, sino también, visualizar posibles colaboraciones y vínculos entre casas de estudios y centros de investigación. “Las conferencias son importantes en todas las áreas del conocimiento y la física no es la excepción, creo que cualquier grupo de investigación pierde potencia al estar encerrado en sus ideas e investigaciones, son instancias como estas las que abren la discusión, incentivan la interacción entre distintas visiones y el intercambio de ideas. Resumiendo, estas instancias son muy productivas ya que gracias a estas se generan colaboraciones entre grupos diversos, lo que potencia a todos”,recalcó el académico de la casa de estudios.

Por su parte, Juan Carlos Retamal, Académico Departamento de Física de la Universidad de Santiago e investigador asociado de Cedenna, valoró la participación de la Universidad de Aysén en la organización de la conferencia. “Me parece muy importante e interesante que una universidad recién partiendo, ya esté considerando importante que este tipo de actividades se desarrollen en la universidad y eso va a ser un apoyo enorme para dar a conocer en el sistema universitario, que se dé a conocer la región ciudad, que siendo una ciudad apartada, tenga la capacidad a través de su universidad de convocar a personas del país y fuera del país en eventos de esta naturaleza que son de alta jerarquía me parece muy importante”, concluyó Retamal.

Compartir