Niños de Puerto Cisnes vivieron la experiencia de avistar cetáceos en el Canal Puyuhuapi

115

Cisnes.- La actividad se realizó este fin de semana en el marco del Fondo de Protección Ambiental “Educando a Nuestra Comunidad, Conservamos el Canal Puyuhuapi y su Biodiversidad” ejecutado por la Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos de Puerto Cisnes.

Con una charla y actividades didácticas denominadas “El mar en mi aula” los niños de quinto año básico de la Escuela Guido Gómez Muñoz, pudieron aprender y compartir experiencias en torno a las especies que habitan y pueden ser observadas en la localidad de Puerto Cisnes y sus alrededores. Las encargadas de la actividad fueron María Jesús Montti y Jacqueline Boldt pioneras en la iniciativa “Censo Comunitario de Cetáceos”.

“En el marco del FPA, que está ejecutando la agrupación tuvimos la oportunidad de realizar este Tercer Censo Comunitario de Cetáceos, trabajando esta metodología por primera vez con niños. La jornada fue muy buena acompañándonos un excelente clima con muy buenas condiciones de navegación, ocasión en la cual pudimos observar a un grupo de varios delfines australes, donde nuestra gran sorpresa fue que la mayoría de los niños del grupo nunca habían visto un delfín, lo que resulta muy significativo para nuestra labor” destacó Jacqueline Boldt.

Para Marcelo Antiñanco estudiante de quinto año básico esta experiencia, resulto ser muy enriquecedora, ya que no sólo observaron a los ejemplares, sino también, aprendieron a tomar datos. “Para mí fue muy lindo, pudimos ver delfines australes, lobos marinos y gaviotas, me gustaría mucho repetirlo” señaló el estudiante.

De la misma forma para la directora de la Escuela Guido Gómez Muñoz, María Elizabeth Raimán destacó “esta experiencia tiene como finalidad poder instaurar una brigada ecológica, partiendo desde la base con los niños de enseñanza básica para que puedan tener conciencia de lo que significa cuidad la biodiversidad del Canal Puyuhuapi, el cual resulta maravilloso”.

La actividad se realizó en tres embarcaciones, donde los niños pudieron conocer además recomendaciones de seguridad para la navegación, distancias y protocolos de avistamiento para no generar impacto, tomar datos en terreno y poder disfrutar de una bella mañana observando a una familia de delfines australes que se alimentaba en esos momentos.

Compartir