SEC AYSÉN y SEREMI de Energía fiscalizan la venta de guirnaldas navideñas certificadas

97

Un llamado a comprar solo Guirnaldas Navideñas certificadas, es decir, que cuenten con su SELLO SEC a la vista, realizaron el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Osmán Obreque Sandoval, junto al Seremi de Energía, Juan Antonio Bijit Sanhueza, quienes estuvieron fiscalizando la venta de este tipo de productos en tiendas ubicadas en el sector céntrico de Coyhaique.

En la ocasión, se informó que en cuatro tiendas tenían a la venta guirnaldas eléctricas no certificadas, por lo que SEC instruyó el retiro inmediato de ellas desde la sala de ventas, y se estudia iniciar un proceso administrativo contra los propietarios de los locales comerciales.

A la fecha ya se han realizado numerosas fiscalizaciones a lo largo del país, para verificar que se estén comercializando solo productos debidamente certificados, lo que ha permitido detectar que cinco locales estaban incumpliendo con la norma, al tratar de vender 18 modelos de Guirnaldas sin su SELLO SEC.

En forma paralela, se logró detectar a 16 empresas importadoras que intentaban ingresar al país, productos sin su certificación, por lo que se les formularon cargos, con miras a la eventual aplicación de importantes multas en dinero por no respetar la normativa vigente.

El Director Regional de SEC Aysén, Osmán Obreque, reiteró que “todos aquellos comerciantes que intenten comercializar productos sin su SELLO SEC, se exponen a importantes sanciones que pueden llegar hasta multas en dinero. Pero más que aplicar multas, lo que buscamos como SEC, es cambiar conductas. Por un lado, que los comerciantes solo vendan Guirnaldas certificadas, pero también que los compradores exijan productos con certificación de seguridad”.

Por su parte, el Seremi Juan Antonio Bijit destacó la importancia de comprar solo productos certificados, “el objetivo de la fiscalización es que las personas compren artículos certificados que eviten corto circuitos o incendios en las casas, es importante corroborar que estos productos cuenten con el Sello SEC, garantizando que las familias tengan una Navidad segura. Nuestro compromiso es verificar que las luces y guirnaldas sean compradas en lugares con la certificación establecida en cuanto a la seguridad eléctrica”.

Obreque, además, hizo un llamado a la ciudadanía a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, ya que para ello sólo se pueden utilizar luces y artículos que tengan en su envase la información “Para Uso Exterior”, ya que se requieren características especiales para estar a la intemperie. Del mismo modo, hizo un llamado a utilizar solo alargadores eléctricos, que también tengan SELLO SEC, en caso de que se requiera conectar más de un juego de Guirnaldas Navideñas a los enchufes del hogar.

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener el SELLO SEC  a la vista, es sólo para las Guirnaldas Navideñas que se conectan a la red eléctrica. Finalmente, desde la SEC se indicó que durante el año 2016 se importaron un total de 1.169.538 cajas de Guirnaldas Navideñas, cifra que durante el 2017 llegó a 1.166.100 cajas de este tipo de productos.

Compartir