Gran Participación En Primer Diagnóstico Sobre Inclusión En Cochrane

75

El encuentro participativo fue impulsado en el marco de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) Cochrane, proyecto desarrollado por el área social del municipio de Cochrane gracias al financiamiento de SENADIS.

Durante dos días los cochraninos participaron activamente del Primer Diagnostico Participativo sobre Inclusión que se realiza en la comuna. La idea central de este encuentro, que contó con la presencia de distintas autoridades regionales y locales, agrupaciones, cuidadores y familiares en situación de discapacidad y funcionarios públicos de distintos servicios, fue  conocer la realidad sobre Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad.

Para ello, los más de 50 asistentes  a esta jornada participativa, trabajaron en 9 mesas temáticas, conociendo las fortalezas y debilidades de la comuna, en el ámbito de la salud, educación, inclusión laboral, accesibilidad universal, participación social, vivienda, turismo, atención temprana y cultura y deportes, siempre bajo la mirada de la inclusión social.

De allí surgieron falencias como la falta de articulación entre instituciones y organismos que trabajan con personas en situación de discapacidad; la falta de funcionarios capacitados en lengua de señas; así como también la necesidad de comprender la diferencia entre integración v/s inclusión.

Dentro de las fortalezas comunales, los asistentes destacaron los avances en el ámbito de la accesibilidad universal en las nuevas edificaciones comunales, y también en el ámbito de vivienda, donde la comuna ha logrado un diseño participativo e inclusivo en las nuevas viviendas que se han construido en Cochrane.

El alcalde Patricio Ulloa, junto con destacar y agradecer la gran participación para levantar este diagnóstico, señaló que dado el interés y nivel de participación en este jornada -tras lo cual habrá un trabajo enorme que hacer entre todos- no le cabe duda que habrá buenos resultados y que en el futuro Cochrane será más inclusivo.

Por su parte, la directora regional de SENADIS, Patricia Baeza, destacó el compromiso de parte del municipio y de los cochraninos por abordar estos temas e iniciar una conversación más profunda sobre la inclusión.

Tras este encuentro, el área social del municipio trabajará intensamente en una propuesta de inclusión para Cochrane, recogiendo todas las inquietudes y necesidades planteadas en este primer diagnóstico participativo sobre inclusión.

Compartir