Comunidad de Mallín Grande ya cuenta con nuevo puente Las Horquetas

107

“Estamos inmensamente contentos porque esto es un logro para mí como dirigente y para los campesinos. Es un anhelo que se viene arrastrando hace años y que culmina con un trabajo de cuatro años que venimos haciendo con la Gobernadora y el Seremi. Cuando vino el Ministro Undurraga al sector, nosotros paramos en la carretera al Ministro y le dije que queríamos un minuto de su tiempo. Él nos dijo: Esteban tómate todo el tiempo del mundo y dime todo lo que tú quieras decirme y yo te voy a escuchar. Ese fue el principio de este anhelo para poder trabajar en el tema y poder construir este Puente. Quiero agradecer al Ministro Undurraga y al Seremi de Obras Públicas”, destacó el Presidente del Comité de Adelanto del sector Las Horquetas, Esteban Cruces.

Con estas palabras del Dirigente Cruces se dio inicio a la ceremonia de inauguración del Puente Las Horquetas, ubicado sobre el río El Maitén en el sector de Mallín Grande, donde la comunidad del sector conjuntamente con la Gobernadora de la Provincia General Carrera María Rivera Yáñez y el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Marcio Villouta Alvarado pusieron en marcha oficial la nueva infraestructura que conecta a las comunidades de Mallín Grande con el sector de las Horquetas y con Puerto Guadal, distante a 30 kilómetros.

El SEREMI del MOP en la ceremonia manifestó su conformidad por “el cumplimiento de un compromiso que hizo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a través del Ministro Alberto Undurraga con la comunidad del sector. Ha sido un proceso que cumple su ciclo, en donde la participación de los pobladores y de sus dirigentes fue fundamental, por lo que destaco su compromiso y trabajo. Con esta obra beneficiamos a todos los vecinos y vecinas del sector quienes contarán con una conexión terrestre entre la localidad de Mallín Grande, el Sector de Las Horquetas y Puerto Guadal, factible de ser utilizada en toda época del año, porque antes de la instalación de este Puente en el sector  existía un vado en el río El Maitén y a este vado sólo se podía acceder cuando el río no tenía crecidas. Con la Instalación de esta nueva infraestructura mejoramos considerablemente la calidad del servicio del camino, la seguridad de la vía y abrimos el sector al desarrollo de nuevas oportunidades tanto para los vecinos/as del área, como  del turismo, así como también para la comunidad científica que realiza sus investigaciones en esta zona de la región”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia General Carrera indicó “como representante del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en la provincia es un honor, un día de alegría y satisfacción poder compartir con los vecinos y vecinas del sector Las Horquetas y de Mallín Grande este momento de inauguración del Puente, que es un hito histórico en el desarrollo de nuestra provincia, pero lo más importante es que mejora la calidad de vida de las personas que habitan en estos campos”.

Las obras consistieron en la ejecución de la variante, los accesos y fundaciones del Puente mecano, la construcción de muro de gavión, defensas con enrocado, suministro e instalación de señales y delineadores y la construcción del tablero de madera de respaldo. Fueron 228 millones de pesos de inversión del gobierno a través de la Dirección Regional de Vialidad del MOP y contó con una mano de obra mensual de 29 personas.

Compartir