Más de 80 niños y niñas fueron parte de esta ceremonia realizada en el Museo Regional de Aysén

115

“No contaminar” fue la frase que niños y niñas de pre-básica gritaron  fuertemente en el auditórium del Museo Regional de Coyhaique la mañana de ayer, donde jardines infantiles recibieron su certificación medio ambiental otorgada por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental SNCAE.

En la oportunidad asistieron diversas autoridades, entre ellos: El Seremi de Educación, Patricio Bórquez, el Seremi de Agricultura, Horario Velázquez, la Seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa, la Directora Regional de JUNJI, Marisol Martínez, integrantes de la Mesa Regional de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentables, medios de comunicación y jardines infantiles certificados.

Durante la ceremonia, los asistentes presenciaron una muestra fotográfica, donde se vieron reflejadas las diversas actividades pedagógicas realizadas por los jardines relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.  Así como también,  los asistentes presenciaron el reconocimiento de  María Jimena Rojas, profesional de la institución que por varios años apoyó esta iniciativa, compromiso que fue relevado por la Seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa Meza, quien además destacó el compromiso de la institución.

“Los jardines infantiles han establecido un compromiso que se ve reflejado en la certificación, por lo que agradecemos el trabajo voluntario que han desarrollado muchas educadoras y asistentes de  la educación, trabajo que se ve visualiza en los niños y en sus casas con sus padres y apoderados, impactando positivamente en su entorno social. Los felicitamos y destacamos que en la región más del 87 % de los jardines infantiles  JUNJI ya estén certificados”, indicó la Seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa Meza.

Cabe destacar que durante cuatro años de implementación, el SNCAE, Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, reconoció un aumento exitoso de unidades educativas (Jardines, Colegios y Liceos) que incorporan planes ambientales de educación, pasando de un 7% en el año 2014 a un 52%, al cerrar el año 2017.

Así también la directora de JUNJI,  Marisol Martínez también recibió un reconocimiento en representación de la institución, donde se destacó el compromiso al establecer un Sello ambiental en los jardines de la región de Aysén.

“Estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento por parte del Ministro de Medio Ambiente a la labor que realiza la JUNJI en la región de Aysén junto a  todas sus unidades educativas que han realizado un trabajo muy comprometido en pos de el cuidado de nuestro medio ambiente y la sustentabilidad de nuestros recursos, y sobre todo de enseñar a los niños a tener conciencia de la protección ambiental”, señaló Marisol Martínez, Directora Regional de JUNJI.

Por su parte,  lo jardines infantiles: “Creciendo Contentos” y “Aysén Chiquito” de Puerto Aysén”, “Arboliris” de Villa Mañihuales, “Hijitos del Mar” de Puerto Gala, “Aykén  Yemel” y “ Vallecitos de Aysén” de Coyhaique, recibieron  de parte de las autoridades presentes, el diploma de reconocimiento y la bandera de certificación.

En tanto los jardines infantiles “Futuro Austral”, “Gabriela Mistral”, “Arcoiris”, “Kaukalem” de Coyhaique y “Lobito Feroz” y “Bambín Guesú” de Puerto Aysén, revalidaron su certificación ambiental, obteniendo todos una certificación de excelencia.

Finalmente,  los asistentes recorrieron las instalaciones del recientemente inaugurado Museo Regional, donde pudieron conocer la historia de la región a través de una visita guiada e interactiva aprendiendo aún más acerca del patrimonio cultural de la región.

Compartir