Diputado (e) Calisto: “Existe una deuda historia con Islas Huichas que requiere de una intervención integral”

207

Ante la crisis económica que vive Islas Huichas debido a los constantes episodios de marea roja, el diputado electo, Miguel Ángel Calisto, se refirió a la necesidad que el gobierno realice una intervención “integral”, además de referirse a la posibilidad que este sector del litoral aysenino se transforme en comuna.

Según Calisto “Huichas vive un problema económico complejo que se arrastra principalmente por la marea roja, y por ello, se requiere la intervención del gobierno actual con planes de mitigación atendiendo la emergencia, pero también del futuro Gobierno, con quienes tendremos que reunirnos el primer día para concordar un plan de acción junto a los vecinos de huichas respecto a una intervención integral”.

El parlamentario señaló que “es preocupante la difícil realidad de los adultos mayores. Me correspondió conocer situaciones lamentables en épocas de campaña electoral, y creo que hoy más que nunca debemos hacer justicia con pobladores tan olvidados y tan castigados por el centralismo regional”

Miguel Ángel Calisto aseguró que ya ha conversado con los dirigentes y que comparte las demandas, “el petitorio de Huichas refleja la realidad, las necesidades educacionales, de recreación, de salud y laborales que como región debemos hacernos cargo. Existe total olvido y desconocimiento de la realidad del litoral que debemos enfrentar”.

Finalmente el Diputado (e) se refirió a la propuesta que Huichas sea comuna, afirmando que “es una prioridad. Debemos hacer un análisis real del interés de cuatro zonas de nuestra región que buscan ser comunas, y que debido al aislamiento y ubicación geográfica tiene sentido: Queulat Palena, que abarcaría las localidades de La Junta, Puerto Rául Marín Balmaceda y Puyuhuapi; Islas Huichas (estero Copa, Aguirre y Caleta Andrade); Mañihuales y Chelenko, que abarcaría las localidades de Murta, Puerto Sánchez, Puerto Río Tranquilo, Guadal y Puerto Bertrand”, concluyó.

Compartir