Carabineros de la región de Aysén prestó colaboración en una emergencia que afectó a un funcionario de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), quien sufrió un grave accidente con un caballar en un sector fronterizo en la comuna de Lago Verde, distante a 318 km. al norte de la capital regional de Aysén, siendo trasladado a una posta rural del sector y más tarde derivado hasta el hospital regional de Coyhaique a bordo de una aeronave particular.

Según indicó el Comisario de la 1ra. Comisaría de Coyhaique, Mayor Franco Herrera Quezada, el hecho fue advertido alrededor del mediodía de hoy por parte de un poblador -quien se encontraba cerca del límite político internacional con la República Argentina- siendo quien en primera instancia brindó ayuda y alertó a Carabineros sobre lo ocurrido.

    “Fue así que en el lugar denominado hito VI-38B, pudo apreciar que un gendarme de Gendarmería Argentina se encontraba tendido en el suelo, herido en su rostro. Al prestar los primeros auxilios, se pudo percatar que al parecer recibió un golpe -una patada de un caballo y- de inmediato dio aviso a personal médico y a Carabineros del Retén Lago Verde (F), quienes lo asistieron y trasladaron en primera instancia hasta la posta rural que se encuentra en el lugar y, luego de prestados los primeros auxilios fue derivado vía aérea hasta el hospital regional de la comuna de Coyhaique”, expresó el Comisario.

Traslado aéreo

   Se trata de un Suboficial Principal, hecho tras el cual Carabineros tomó contacto con el jefe del Escuadrón 37 José de San Martín de la Gendarmería Nacional Argentina, dando cuenta del hecho y del apoyo brindado por nuestro país ante el grave estado de salud, tras el accidente ocurrido en la frontera.

   “Se tomó contacto con la Institución, ya tiene conocimiento el mando del cuartel al que él corresponde en Argentina y se están haciendo las gestiones para que concurra algún Oficial y personal médico desde la República Argentina hacia Chile para saber el estado de salud y los protocolos para trasladarlo hacia Argentina”, detalló el Mayor Herrera.

   Según indicó el Oficial Jefe –en virtud de los primeros antecedentes- el policía se encontraría con una lesión de carácter grave en su rostro -fuera de riesgo vital- permaneciendo en observación por parte del personal médico.

   “Hubo un apoyo por parte de una aeronave, la cual arribó al aeródromo Teniente Vidal en la ciudad de Coyhaique -siendo escoltado por parte de Carabineros- y se encuentra en dependencias del hospital regional en espera de su evolución”.

Convenios de colaboración

   El Comisario de Coyhaique destacó la existencia de convenios existentes entre ambas policías, con la finalidad de brindar el auxilio y apoyo oportuno antes situaciones de emergencia como la vivienda esta jornada.

   “Es menester señalar que tanto Carabineros de Chile como la Gendarmería Nacional Argentina cuentan con convenios de colaboración para este tipo de situaciones y por tal motivo siempre se va a priorizar el prestar los primeros auxilios ante una situación tan catastrófica como la que a él le ocurrió”, manifestó el Mayor Franco Herrera.

   Hasta el cierre de esta edición continúan las coordinaciones para el traslado de personal de Gendarmería Nacional Argentina para concurrir hasta el hospital regional de Coyhaique –y verificar la condición de salud- del funcionario trasandino, quien permanece internado en dicho recinto asistencial.