Cerca de 250 efectivos fueron desplegados a lo largo del territorio, con apoyo de unidades y servicios especializados, trabajo al que se sumó el helicóptero institucional en el que autoridades regionales y comunales sobrevolaron diferentes puntos de Coyhaique y Puerto Aysén verificando cobertura y despliegue del servicio.
Coyhaique.- Un saldo de 13 personas detenidas por diversos delitos y la realización de 1.303 controles preventivos, fue el resultado de un servicio de ronda masiva efectuado por Carabineros en la región de Aysén, como parte de una estrategia desplegada a nivel nacional.
Durante la jornada desarrollada desde las 08:30 horas y hasta cerca de las 23:00 horas del viernes recién pasado, se efectuaron 315 controles preventivos, 834 controles vehiculares, 82 fiscalizaciones a locales de alcoholes, 40 fiscalizaciones a locales comerciales, 9 a entidades bancarias y 23 controles de seguridad privada, en tanto que 26 personas fueron infraccionadas por ley de tránsito, 3 por ebriedad e igual número por ingesta de alcohol en la vía pública.

“Carabineros previene controlando”
El desarrollo de la ronda implicó un despliegue de 250 carabineros y 50 carros policiales distribuidos en las diez comunas existentes a lo largo de la región de Aysén.
Lo anterior contó igualmente con apoyo de servicios especializados como SIAT, GOPE, MICC, COP, SIP, OS-7 y personal de las unidades territoriales.
“A mayor control, mayor prevención. Los Carabineros previenen controlando. Se realizaron controles de identidad y se reforzaron aquellas zonas críticas. La idea es poder controlar incivilidades, detectar órdenes de arresto y también prevenir la comisión de delitos, actuar en aquellas situaciones en flagrancia y poner a las personas responsables a disposición de los organismos jurisdiccionales”, expresó el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General Patricio Javier Santos Poblete.

Compromiso con la seguridad
De manera complementaria, el Jefe de Zona junto a la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristóbal Barceló Veas y la alcaldesa (s) de Coyhaique, Gabriela Retamal, efectuaron un sobrevuelo por la capital regional, verificando la cobertura y despliegue del servicio.
“Los carabineros estamos 24/7 patrullando y reforzando los servicios de tal forma de llevar más tranquilidad y paz a las comunas de nuestra región. Los carabineros trabajan cerca de 14 a 16 horas diarias y esta es una demostración más de ello”, expresó el Oficial General.
Por su parte el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristóbal Barceló Veas, indicó que como gobierno del Presidente Gabriel Boric, respaldan la labor institucional que a diario despliega Carabineros de Chile en todo el país.
“Además de eso, en nuestra región, una región tan extensa donde sabemos el sacrificio y las condiciones en que se trabaja y, es por eso que nosotros estamos aquí acompañando este nuevo servicio”, expresó Barceló.
La seguridad implica el trabajo y esfuerzo coordinado de múltiples instituciones, para el desarrollo de acciones preventivas e investigativas que permitan sacar de circulación a infractores de ley y actuar en situaciones de flagrancia.
En tal sentido la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, indicó que la seguridad es un tema relevante y que requiere del trabajo colaborativo de todos.
“El plan que se ejecuta a nivel nacional, permitió en la región, llevar a cabo diferentes diligencias con muy buenos resultados. Sumándonos a este trabajo colaborativo estamos todos comprometidos con la seguridad pública, sabemos que es un tema relevante para toda la comunidad y desde nuestro Gobierno Regional y su Consejo vamos a aportar en todo aquello que podamos para garantizar o entregar mejores oportunidades de seguridad para todos”, indicó la autoridad regional.