Con cerca de 30 años de servicio, hoy son 58 los Suboficiales Mayores de los cuales tres son mujeres, muchos de ellos están desplegados como jefes de cuarteles rurales fronterizos, ejerciendo el mando y potestad disciplinaria, quienes constituyen un nexo de especial relevancia para bajar las directrices desde lo estratégico a lo operativo y apoyar la gestión de mando institucional.
Coyhaique.- Con un minuto de silencio en honor los mártires institucionales fallecidos en actos del servicio, se desarrolló una solemne ceremonia en dependencias del hangar de Carabineros en la ciudad de Coyhaique –en el contexto del Día del Suboficial Mayor- en reconocimiento a su carrera y trayectoria por cerca de 30 años al servicio de la comunidad.
Dicho acto administrativo contó con la presencia del Fiscal Regional (S) José Moris Ferrando; el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Diaz Guzmán; en representación del Delegado Presidencial Regional de Aysén, la Seremi de Gobierno Tatiana Plá Álvarez; el Alcalde de la I. Municipalidad de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas; El Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Aysén, Capitán de Navío Javier Chávez Correa; la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias Retamal, Ejército de Chile, autoridades regionales, provinciales, comunas, familiares y miembros del Círculo de Alguaciles, carabineros en retiro e invitados especiales.
En la ocasión cuatro Suboficiales fueron ascendidos al grado de Suboficial Mayor, tras alcanzar la cúspide de su carrera policial, en tanto que otros 13 Suboficiales Mayores fueron condecorados con la medalla Honor y Lealtad.
Colabores en la doctrina institucional
El Jefe de Zona de Carabineros Aysén, General Patricio Javier Santos Poblete, explicó que el 1 de septiembre constituye un fecha de especial relevancia para la Institución, toda vez que un día como hoy pero de 1954 se crea el grado de Suboficial Mayor como la máxima jerarquía del personal de nombramiento institucional de Carabineros, dado que hasta ese momento el grado máximo que ellos ostentaban era el de Alférez.
“Los Suboficiales Mayores son el nexo institucional de experiencia con las jerarquías más jóvenes, me refiero con la parte subalterna de la Institución. Son las personas que ponen la moderación, la pausa, que orientan y que guían (…) Son un nexo tremendamente relevante para bajar desde lo estratégico a lo operativo todas las directrices, los lineamientos que se enmarcan hoy día en un proceso de reforma y modernización donde el capital humano y el desarrollo de este, es el primero de los objetivos estratégicos institucionales”, indicó.
Los Suboficiales Mayores son los principales colaboradores en la difusión de la doctrina institucional a las nuevas generaciones de carabineros, transmitiendo experiencias, siendo referentes para los subalternos y educadores para quienes recién se integran a nuestras filas. Por casi tres décadas han servido a nuestros compatriotas, lejos de sus familias y muchas veces bajo condiciones adversas propias de la distancia y del riguroso clima de la región o sujetas a los riesgos propios de nuestro quehacer profesional.
Presencia en el territorio
Actualmente en la región de Aysén, 58 Suboficiales Mayores se encuentran en servicio activo, de los cuales tres son mujeres, quienes han alcanzado la cúspide de su carrera profesional, entre ellas: la Suboficial Mayor Fabiola Pino Pavez de dotación de la 1ra. Comisaría de Coyhaique; la Suboficial Mayor Renelda Ivon Vera Fuentes de la 4ta. Comisaría Cochrane (F) y la Suboficial Mayor Rina Azócar Quijada de dotación de la 5ta. Comisaría de Control del Orden Público (COP).
“Recordemos que en el Alto Mando Institucional hay cinco mujeres y las Suboficiales Mayores se abren paso también para demostrar -en cualquier función que la Institución les encomiende- que ellas pueden estar y representar adecuadamente al género y también poder transmitir la particular sensibilidad que tienen las mujeres en el cumplimiento de la función policial”, expresó el General Patricio Santos.
El Jefe de Zona recordó igualmente a aquellos funcionarios con quienes hace más de 25 años (en el grado de Subteniente) iniciaron juntos el transitar en las filas de la Institución, entre ellos el Suboficial Mayor Daniel Soto Vega y Wenceslao Jara Vinet del Retén Puerto Guadal (F), recientemente ascendidos.
“Con ellos trabajamos en la seguridad presidencial cuando éramos jóvenes y hoy día nos vemos terminando nuestras carreras, yo como General y ellos como Suboficiales Mayores. Mi reconocimiento a través de ellos a todos los Suboficiales Mayores que trabajan en la región, por hacer más grande la Institución y llevarnos al carabinero del centenario”.
Asimismo, el General Santos reiteró su agradecimiento y reconocimiento a los Suboficiales Mayores por el cumplimiento de tan importante misión, muchos de ellos desplegados como jefes de cuarteles rurales fronterizos, ejerciendo el mando, la potestad disciplinaria y el apoyo que generan a la gestión de mando institucional.