Iniciativas de Carabineros Aysén marcan aspiraciones de un buen servicio

Una Institución moderna con altos estándares de calidad en la entrega de un servicio oportuno y eficiente, requiere no solo de un carabinero más y mejor preparado, sino también de tecnología, recursos, medios y protección para atender los requerimientos tanto del servicio como de la comunidad, brindando las necesarias condiciones de paz y seguridad que permitan a las personas vivir mejor y alcanzar su desarrollo pleno.

A través de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2021 – 2028 Carabinero del Centenario, para progresar en nuestros desafíos es ineludible avanzar en determinadas áreas, entre estas, la educación junto con potenciar las capacidades de nuestro capital humano.

Grupo de Formación

Los procesos que llevan al futuro a la Institución parten en el aula y se consolidan en procesos de mejora continua, involucrando a las estructuras sociales. Para ello Carabineros visualiza su proyección en la región de Aysén a través de siete proyectos que buscan posicionar a Carabineros como una Institución moderna y con capacidad para responder a las necesidades y desafíos, servir a la comunidad y a las demandas del país en materias de seguridad.

En el ámbito de formación y doctrina, la creación de un Grupo de Formación de Carabineros Patagonia, Sede de Especialización de Fronteras Austral, es una de las ideas que ha sido proyectada en el largo plazo, propuesta que busca -a través de infraestructura- formar y especializar a los futuros carabineros contando con capacidad para 150 carabineros y 40 cabos en Sede Frontera Austral para obtención de esta especialidad, generando una oportunidad laboral para los jóvenes de esta región y el desarrollo de una carrera policial.

En materia de infraestructura, Carabineros cuenta con cuarteles de antigua data, muchos de los cuales promedian los 65 años de servicio ininterrumpido. Tal es el caso de la 2da Comisaría de Puerto Aysén y 1ra Comisaría de Coyhaique, los cuales requieren de su reposición y relocalización para responder a los requerimientos y necesidades de la sociedad actual.

Mejora de nuestras capacidades

Nuestra capacidad de respuesta operativa y estar donde la comunidad nos necesita, requiere de contar con un parque vehicular que garantice aquello y también la seguridad de los propios carabineros. En tal sentido un tercer proyecto busca la reposición de 77 vehículos que han llegado al término de su vida útil, sumado a tres vehículos logísticos para apoyar las labores operativas e investigativas, mejorando así la oferta de servicios en la región.

Como parte de este proceso modernizador, a través de una cuarta iniciativa, la Institución busca mejorar la capacidad de trabajo fronterizo en los puestos de control subsidiario que desarrollamos en 9 pasos, orientado a prevenir delitos transnacionales y crimen organizado, para lo cual se requiere contar con mejores instalaciones (sistemas modulares), autonomía energética (generadores eléctricos) y tecnológicas (drones de alto estándar, antenas satelitales), lo anterior, gracias al financiamiento con recursos del Gobierno Regional, lo que se traduce en más seguridad.

Atención digna

Carabineros en la actualidad adopta 29 procedimientos por hora en la región de Aysén, muchos de los cuales tienen que ver con atención a grupos vulnerables y víctimas de delitos violentos, violencia intrafamiliar y aquellos delitos que afectan a mujeres, niños y niñas, haciendo necesario contar con una sala de familia y espacios comunitarios de atención en nuestros 31 cuarteles operativos.

Otras de las propuestas proyectadas son la conservación de cuarteles operativos a través de la mantención y reparación de estas 31 estructuras, con la finalidad de brindar un estándar de calidad y con ello mejorar las condiciones de dignidad tanto a los usuarios de los servicios institucionales como a los carabineros que cumplen dicha misión.

Polígono virtual

Asimismo, en el ámbito de la modernización y como parte del proceso de mejoramiento permanente y continuo de las habilidades de los Carabineros, un último proyecto apunta a la creación de un polígono de tiro policial virtual, permitiendo adquirir y reforzar las competencias derivadas del ejercicio de la función policial operativa.

Carabineros es una Institución que en muchos rincones de nuestra accidentada geografía es la única presencia del Estado, siendo igualmente uno de los actores relevantes del sistema de seguridad pública, siendo el primer contacto con las personas que sufren, con las víctimas de delito, con quien requiere ayuda, donde muchas veces las expectativas ciudadanas descansan en la capacidad institucional de conectar con ese dolor y con ese problema.

Mejora continua

Se suma a ello las capacitaciones en materias de derechos humanos, género, persecución penal, sobre el 90% del capital humano el año 2023.

En tal sentido, junto a la Defensoría Penal Pública han sido efectuadas 27 capacitaciones en las que 560 carabineros han mejorado sus competencias en diversas áreas con apego y respeto de las garantías fundamentales.

A través de la Seremi de la Mujer, han sido efectuadas 12 capacitaciones con un alcance de 380 funcionarios capacitados en materia de género, sumado a un convenio en proceso de tramitación.

Asimismo, se suscribió un convenio de colaboración interinstitucional con la Seremi de Salud, sumado a la capacitación de 160 carabineros en tratamiento de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

De igual forma, a través de la Fiscalía Regional se han efectuado 35 capacitaciones con 580 carabineros capacitados, sumado a 148 funcionarios certificados y la participación en las XVII Jornadas Patagónicas de Derecho Penal Contemporáneo.

Durante el año 2023 Carabineros adoptó en la región de Aysén 202.216 procedimientos, atendió 71.773 llamados de emergencia, efectuó 184.518 controles, detuvo a 4.754 personas por diversos delitos, desarticuló 75 bandas delictuales, decomisó 17,2 kg de droga y recuperó 32 vehículos sustraídos