La Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Coyhaique, realizó un llamado a la ciudadanía a estar alerta para evitar estafas durante las próximas fiestas patrias.
Coyhaique.- Los expertos de la PDI han detectado que en esta temporada de festividades aumentan las transacciones debido a la compra de distintos productos, bienes y servicios. Por esto, se hace necesario advertir sobre los posibles delitos económicos que podrían afectar a las personas.
De acuerdo a lo informado por el comisario Rodrigo Muñoz de la BRIDEC Coyhaique, “durante el último tiempo, diversas modalidades de estafas han afectado a los habitantes de la Región de Aysén, por tanto, en estas festividades donde los ciberdelincuentes usan diversas técnicas para defraudar a sus víctimas y obtener beneficios económicos, recomendamos mantener algunas medidas de autocuidado para evitar caer en estos delitos tan recurrentes”.
Algunas de las defraudaciones que podrían afectar a las personas en esta época se relacionan con la solicitud de créditos informarles, el arriendo de alojamientos de temporada, falsos ejecutivos y falsos ofrecimientos por redes sociales.
Al respecto, el comisario Muñoz enfatizó que, “si en esta temporada necesitas dinero extra, te recomendamos solicitar créditos en entidades financieras reguladas, evitando la solicitud de préstamos mediante redes sociales o páginas web no reguladas, pues podrías exponerte a créditos fraudulentos y usureros”. En el mismo sentido, solicitó mantener especial cuidado en la búsqueda de alojamientos, indicando que, “si en este fin de semana extra largo, están buscando un arriendo para ir a disfrutar las fiestas a otras localidades, te recomendamos verificar los anuncios, utilizando las herramientas disponibles para revisar las referencias, evaluaciones y comentarios de los clientes previos del establecimiento, evita depositar el valor total del arriendo en forma anticipada y en caso de tener que depositar garantía, asegúrate de la identidad de la persona y que sus antecedentes de contacto correspondan a la persona con la que acuerdas el hospedaje”.
Dentro de las posibilidades de estafas, existe un fenómeno recurrente que la PDI denomina falsos ofrecimientos por redes sociales, en este caso, explica el comisario Muñoz, “si tuvieras que recurrir a las redes sociales para comprar productos o artículos para estas festividades, una parrilla, por ejemplo, asegúrate que el perfil de quien vende esté verificado y bien evaluado y, en lo posible, realiza el pago en persona, al mismo momento de recibir el producto”.
También podría existir la posibilidad de recibir llamados telefónicos o correos electrónicos de falsos ejecutivos que buscan obtener información personal y datos bancarios de sus víctimas, debido a la mayor disponibilidad de dinero producto del pago de aguinaldos o el cobro de bonos, en este caso, “si eres contactado por algún falso ejecutivo bancario que solicita tus datos o te informa que estás siendo víctima de una defraudación, te recomendamos no entregar claves de transferencias, códigos y/o datos personales, pues ninguna entidad financiera te solicitará estos datos, si tienes dudas, llama o ingresa directamente a tu banco para corroborar la información”, puntualizó el comisario.
En general, para evitar caer en todo tipo de defraudación, la PDI aconseja resguardar la información personal y mantener medidas de autocuidado en el uso de redes sociales y páginas de internet.
Finalmente, se hace un llamado a denunciar todo hecho constitutivo de delito durante estas celebraciones, “en caso de ser víctima de algún tipo de estafa en el contexto de estas fiestas patrias, concurre hasta el complejo policial más cercano con todos los antecedentes para realizar la denuncia, lo que permitirá iniciar acciones coordinadas con el Ministerio Público para la investigación de estos hechos”, puntualizó el investigador.