Durante el acto se confirió un reconocimiento a un total de cuatro funcionarios, cuyo trabajo permitió esclarecer un delito de abigeato, la recaptura de un reo, la evacuación de 28 pasajeros de una lancha siniestrada, sumado al desempeño de una funcionaria en el ámbito administrativo, financiero y contable.
Coyhaique.- En una ceremonia efectuada en dependencias de la 1ra. Comisaría de Coyhaique, el General Rodrigo Herrera Torres, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, otorgó una distinción a cuatro funcionarios por desempeño policial operativo y administrativo correspondiente al segundo semestre de 2017.
La jornada contó con la presencia del Teniente Coronel Jorge Duhart Thiele, Subprefecto Rural Fronterizo; el Teniente Coronel, Luis Pincheira Gutiérrez, Jefe de la Sección Aérea junto al comisario de Puerto Aysén, Luis Tenhamm Osorio, el Capitán Raúl Quintanilla Valdivia de Coyhaique, entre otros jefes de unidades operativas.
Por medio de estas distinciones, la Institución reconoce a aquellos funcionarios que han demostrado entrega y profesionalismo, permitiendo –a través de su actuar- proteger y resguardar la vida de las personas y sus bienes, anteponiendo el interés general por sobre el particular, buscando el fortaleciendo y la confianza de la ciudadanía.
Carabineros de Chile en respuesta y sintonía con los nuevos tiempos ha incorporado a su institucionalidad, espacio para fortalecer y reforzar la ética del trabajo y probidad administrativa con la finalidad de orientar nuestro accionar en acciones lícitas correctas y motivas con un fin noble, libre de reproches donde se legitime su accionar.
De esta forma los principios y valores constituyen puntos cardinales que guían el destino y orientan la misión de cada funcionario, motivo por el cual la Institución a través de la entrega de estímulos en reconocimiento a la vocación de servicio.

Esclarecimiento de abigeato
Entre el personal destacado por desempeño profesional operativo se encuentra Sargento 2do. Cristian Merino Aguayo perteneciente a la Sección de Investigación Policial (S.I.P) de dotación de la 3ra. Comisaría de Chile Chico (F) quien tras una denuncia por el delito de abigeato, realizó diversas diligencias que permitieron dar con el paradero de los responsables, logrando su detención y la recuperación de nueve ovinos y dos monturas producto del ilícito, demostrando un alto grado de compromiso y entrega por el servicio policial permitiendo enaltecer y conservar el prestigio institucional ante la comunidad.

Recaptura de reo
Asimismo durante la ocasión se otorgó un reconocimiento a la acción policial destacada, la cual recayó en el Sargento 2do. Rubén Castillo Valenzuela de dotación del Retén Puerto Guadal dependiente de la 3ra. Comisaría de Chile Chico (F), quien en circunstancias en que transitaba por la ruta CH-265 en su vehículo particular vistiendo de franco al llegar a la Ruta 7 Sur en dirección a la localidad de Puerto Río Tranquilo, un individuo a un costado de la vía solicitó ser llevado, tras lo cual el funcionario accedió a su traslado, reconociéndolo como uno de los reos fugados desde la cárcel de Chile Chico y que cumplía condena por el delito de homicidio.

Evacuación de pasajeros desde lancha siniestrada
El pasado 6 de agosto de 2017, la lancha Malena IV zarpó desde el muelle artesanal de Puerto Aguirre en dirección a Puerto Chacabuco con 28 pasajeros a bordo, entre quienes se encontraba el Cabo 2do. Giancarlos Aguilera Tiznao, no obstante, un llamado de emergencia daba cuenta de un incendio en la embarcación. Tras lo anterior y en medio del denso humo, el funcionario –quien recibió un reconocimiento por servicio destacado a la comunidad- logró calmar a los pasajeros y liberar las balsas iniciando la evacuación de los ocupantes priorizando a niños y mujeres sin que se registraran resultados fatales.

Desempeño profesional administrativo
Durante la ceremonia se otorgó un reconocimiento por desempeño profesional administrativo Judith Silva Vargas, quien con responsabilidad, profesionalismo, eficiencia y compromiso, ha desempeñado funciones de apoyo en el área administrativa, financiera y contable, en procesos asociados al recurso humano, remuneraciones, beneficios y materias referidas al registro y control de los recursos fiscales, tareas que ha complementado con múltiples capacitaciones y estudios posibilitando el desarrollo de una labor de excelencia.