Carabineros inspeccionó fuegos artificiales en Expo Patagonia 2018

La Autoridad Fiscalizadora, junto al Ejército y la Dirección de Tránsito de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, verificaron las normas de seguridad del espectáculo pirotécnico en el sector Las Antenas – El Claro.

Personal de la Autoridad Fiscalizadora 094 de Carabineros de Coyhaique, realizó una exhaustiva revisión e inspección del montaje pirotécnico a cargo de la empresa Hong Kong Ltda. espectáculo con el cual se pondrá término a la XV versión de la Expo Patagonia 2018.

La instalación de los dispositivos y tubos de lanzamiento fueron situados al interior de un predio particular en el sector Las Antenas –frente al recinto del Club de Huasos en el sector El Claro- lugar desde donde está previsto a partir de las 22:30 hrs el inicio del espectáculo pirotécnico, el cual tendrá una duración estimada en 12 minutos aproximadamente.

En la ocasión, La Autoridad Fiscalizadora junto al Banco de Pruebas del Ejército de Chile, la Dirección de Tránsito de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, sumado a personal técnico de la empresa a cargo del evento, verificaron primeramente las licencias tanto del programador calculista como de los manipuladores de los explosivos, el estado de los implementos, sumado a la revisión de las baladas, junto con verificar la presencia de extintores y chequear áreas cercanas con la finalidad de prevenir la ocurrencia incendio o accidentes.

Durante la jornada, Carabineros efectuó dos revisiones al proceso, en tanto que una tercera se realizará al término del espectáculo, permitiendo verificar que no haya quedado alguna balada sin detonar al interior de los tubos de lanzamiento.

Carabineros recordó que la venta al público de fuegos artificiales se encuentra prohibida tras los numerosos accidentes que se registraron con el paso del tiempo producto de su mala manipulación, luego que una vez encendidos, se tornan incontrolables. Frente a lo anterior, tales artefactos debieron ser normados y actualmente se encuentra prohíba su comercialización, aspecto que hoy es supervisado por la Autoridad Fiscalizadora de Armas y Explosivos de Carabineros.

Su utilización está restringida y acotada sólo a espectáculos que realizan determinadas empresas en el contexto de aniversarios u otro tipo de eventos de carácter masivo.