La actividad busca que los pequeños conozcan las medidas de seguridad al momento utilizar las vías para sus desplazamientos, previniendo la ocurrencia de accidentes o atropellos.

Una jornada de educación vial dirigida a alumnos del Jardín Infantil Caminito Austral impartió Carabineros de la Tenencia Puerto Ingeniero Ibáñez (F), junto al personal de Retén Río Tranquilo y la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD).

Los funcionarios realizaron charlas y efectuaron dinámicas sobre el uso de las vías, respeto de las señaléticas de tránsito, pasos peatonales, sumado a los resguardos y consideraciones al momento de transitar a pie o utilizar la bicicleta.

Por muchos años la bicicleta ha sido un móvil o un vehículo y por lo tanto, se rige de acuerdo a la Ley de Tránsito. Si bien con el tiempo se le ha quitado la categoría de móvil siendo vista como un juguete, no obstante, se trata de un medio de transporte a tracción humana, el cual debe cumplir con una serie de especificaciones técnicas para transitar de manera segura por las vías.

En este sentido Carabineros recordó a los pequeños que estas deben contar con luces blancas hacia adelante y rojas en la parte posterior, sumado a uso obligatorio de casto y chaleco reflectante, permitiendo que el ciclista sea visible para los automovilistas.

Paralelamente, el personal enseñó a los más pequeños a cruzar las calles en las esquinas, utilizar los pasos de cebra, nunca a mitad de cuadra o por entre los vehículos, evitando de este modo caídas o atropellos.

Carabineros reforzó estas medidas toda vez que los más pequeños constituyen agentes multiplicadores, al transmitir estos conocimientos a sus pares y a sus padres, contribuyendo a crear y fortalecer una cultura de la prevención.