Tras los recientes hechos delictivos acaecidos en Coyhaique y que han generado inquietud entre los comerciantes, Carabineros organizó una reunión de coordinación con el sector afectado, actividad desarrollada en horas de la tarde del jueves en dependencias de la 1ra. Comisaría de esta ciudad.
Coyhaique.- Dicho trabajo estuvo liderado por la Prefectura de Aysén y la 1era. Comisaría de Coyhaique, oportunidad en la cual se les dio a conocer medidas de auto cuidado a un total de 49 locatarios que asistieron a la actividad.
En la ocasión Carabineros realizó una presentación dando a conocer la realidad delictual y el trabajo que la Institución está realizando en los diferentes cuadrantes de la comuna, mediante servicios focalizados ordinarios y extraordinarios en apoyo al plan cuadrante de seguridad preventiva.
Asimismo, fueron compartidas experiencias respecto de los recientes hechos delictuales que han afectado a algunos comerciantes, en especial el hurto, robos en lugar habitado y con intimidación, sin dejar de llamar la atención el modus operandi empleado por antisociales en la comisión de delitos.
Carabineros reiteró el llamado a los comerciantes a continuar denunciando estos hechos con la finalidad de georeferenciar los delitos, focalizar los servicios, permitiendo distribuir de manera eficiente el recurso humano y logístico orientado a combatir el delito, permitiendo fortalecer la prevención.
En la ocasión el Teniente Coronel Jorge Duhart Thiele, Prefecto de Aysén (S) instó a los locatarios adoptar medidas de precaución y autocuidado e invertir en seguridad, instalar cámaras en lugares estratégicos que permitan identificar a los autores de algún ilícito y constituir un medio de prueba. Asimismo el Oficial Jefe instó a los comerciantes a denunciar estos hechos a través del fono de emergencias 133 de la Central de Comunicaciones (Cenco) o bien a través de los números correspondientes al cuadrante (1) 9 6228 7214, cuadrante (2) 9 6228 7185 y cuadrante (3) 9 6228 7193, según corresponda.
Asimismo, el Comandante Duhart recomendó a los comerciantes –frente a la comisión de un ilícito- no exponer su integridad física, realizar un retiro parcializado de remesas durante la jornada, evitando mantener elevadas sumas en los locales, mejorar la coordinación entre los comerciantes con la finalidad de poder advertir y requerir la oportuna presencia de Carabineros.