Carabineros homenajeó a los Suboficiales Mayores en su día

Coyhaique.- Valorar y reconocer su permanente aparte, es uno de los principales objetivos de la ceremonia con que Carabineros de Chile homenajeó a los Suboficiales Mayores en su día, instancia que se realizó el 1 de septiembre en la 1ra. Comisaría de Coyhaique.

El acto administrativo estuvo presidido por el Coronel Manuel Valdés Pinochet, Prefecto de Carabineros Aysén y Jefe de Zona (S), acompañado del Subprefecto Administrativo, Mayor Cristián Malinovsky Millar; el Comisario de Coyhaique, Mayor Alejandro Morgenstern Herrera, Oficiales, Carabineros y familiares.

Durante la ceremonia el Coronel Manuel Valdés Pinochet, hizo entrega de la medalla Honor y Lealtad, en razón de honor de haber cumplido con los deberes respecto del prójimo y la lealtad para con la Institución, sus superiores, pares y subalternos, sumado a la firme defensa de los principios y valores de la Institución.

Paralelamente se hizo entrega de un galvano recordatorio por 30 años de servicio al personal recientemente acogido a retiro.

El Día del Suboficial Mayor constituye un hito importante en el diario quehacer que desarrolla Carabineros en todo Chile, permitiendo reconocer a quienes han entregado y dedicado gran parte de su vida al servicio de la Institución y del país, logrando alcanzar la máxima jerarquía en su escalafón, constituyendo uno de los principales referentes para las nuevas generaciones de Carabineros.

Se trata de una expresión genuina al mérito, logrando un desarrollo de carrera exitoso, cumpliendo exigentes requisitos y el haber actuado siempre al alero de la doctrina, vistiendo por tres décadas o más este verde uniforme, actuando en todo momento con honradez y profesionalismo, brindando un buen servicio a todo ciudadano que lo requiera, ya sea en la ciudad, en el campo, navegando ríos, fiordos y lagos; en la lejanía, el frío y la soledad de la montaña o a bordo de las aeronaves institucionales.

Han sido los Suboficiales Mayores quienes han destacado durante su trayectoria por su liderazgo en la gestión policial táctica – operativa y desplegados en cada punto del territorio, constituyendo un importante eslabón en la cadena de mando, permitiendo guiar o orientar el trabajo en terreno. Asimismo han aportado auxilio y esperanza a la sociedad, siendo igualmente –durante buena parte de sus vidas- artífices del fortalecimiento y prestigio de la Institución, estando al servicio de la patria donde sean requeridos.

Origen de la fecha

El 1 de septiembre a partir de 1954, la denominación de alférez para el grado máximo del escalafón, se pasó a denominar Suboficial Mayor, haciendo de estos funcionarios una pieza clave en las relaciones humanas entre las jerarquías.

Dieciocho años después, un 31 de marzo de 1972, la firma de un decreto instauró la celebración del Día del Suboficial Mayor de Carabineros, lo cual mediante un decreto de 1986 estableció el 1 de septiembre como fecha de reconocimiento a este personal que ha alcanzado la cúspide de su carrera profesional tras entregar lo mejor de sí al servicio de la nación.