Carabineros de Subcomisaría I.A.T. El Blanco rescató cóndor en sector Valle Simpson

El personal trasladó al ejemplar a la Unidad con la finalidad de resguardarlo de depredadores, para más tarde ser revisado por un equipo de médicos veterinarios, toda vez que se trata de un ave protegida.
Coyhaique.- Personal de Carabineros de dotación de la Subcomisaría I.A.T. (MC) El Blanco rescató un ejemplar de cóndor, desde al interior de un predio particular ubicado en el sector de Valle Simpson, ubicado al sur poniente de la ciudad de Coyhaique.
Siendo aproximadamente las 20:40 horas del domingo, el Sargento 1ro. Ricardo Huala Blanco, en compañía del Carabinero Sebastián Aguilar Reinahuel, de servicio de segundo turno en la población, recibieron un llamado telefónico al teléfono celular fiscal de la Unidad, en el cual una mujer alertó sobre la presencia del ejemplar alado.
Con los primeros antecedentes, el personal se trasladó al predio pudiendo verificar el hecho, procediendo a rescatar el ave heráldica y de gran fortaleza, siendo trasladada a la Subcomisaría con la finalidad de mantenerla a resguardo de depredadores durante la noche.
Lo anterior fue informado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes en el transcurso de esta mañana concurrieron hasta la Subcomisaría I.A.T. (MC) El Blanco procediendo al restiro del cóndor, para ser posteriormente revisado y examinado por un médico veterinario, con la finalidad de determinar su condición de salud.
Frente al hallazgo de ejemplares de esta naturaleza, Carabineros de Chile formuló un llamado a la ciudadanía, toda vez que al tratarse de un ave protegida, la comunidad debe velar por su resguardo y protección denunciando ante Carabineros o el SAG cualquier acción que ponga en peligro a esta especie.
El cóndor, es uno de los símbolos que está presente en nuestro Escudo Nacional, y que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción en el continente. Asimismo, se trata de una de las aves de mayor tamaño en el mundo que habita las altas cumbre de la Cordillera de Los Andes.