Puerto Chacabuco.- Hasta un predio ubicado a la altura del km 2 de la Ruta CH – 240 se trasladó personal de Carabineros de dotación del Retén Puerto Chacabuco -dependiente de la 2da. Comisaría de Puerto Aysén- quienes junto a un ciudadano civil, lograron el rescate de un ejemplar de pudú hembra al interior de un predio particular.

La presencia del pequeño ciervo deambulando a un costado de la ruta, fue denunciado por automovilistas, quienes divisaron a animal cruzando la vía con peligro de ser atropellado.
Hasta el sector se trasladaron el Suboficial Jorge Saldivia Soto junto al Cabo 1ro. René Aguilar González, quienes tras arribar al sector advirtieron que dicho ejemplar se encontraba al interior de un predio particular, tras lo cual y con ayuda del propietario del terreno, ingresaron a este, logrando el rescate de dicha especie protegida.

Se trataba de un ejemplar que presentaba una pequeña lesión en la parte frontal del rostro. En virtud de lo anterior, el personal las trasladó hasta el Retén Puerto Chacabuco procediendo a brindarle los cuidados y resguardos necesarios proporcionándole agua y vegetales, para acto seguido dar cuenta al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quienes más tarde acudieron al Retén, siendo retirado para efectuarle una revisión a cargo de un equipo de especialistas con la finalidad de determinar si presenta o no otro tipo de lesiones y realizar su tratamiento para proceder más adelante a su reintegrarlo a su hábitat natural.
La distribución de esta especie se extiende desde Curicó a Aysén pudiendo igualmente ser encontrado en Chiloé, habitando en densos bosques y matorrales, siendo divisado desde la cordillera de Nahuelbuta hasta el sur del Río Baker.

Actualmente el pudú es una especie en peligro de extinción, encontrándose igualmente protegido por la Ley de Caza N° 19.473, la cual prohíbe la captura de especies en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas.