Entre las medidas anunciadas destacan el reforzamiento de los servicios a través del despliegue operativo en puntos estratégicos en las comunas de Coyhaique, Aysén, Chile Chico y Cochrane.
Coyhaique.- Visualizar el recurso humano y logístico para el desarrollo de los servicios preventivos focalizados, fue la actividad que Carabineros de Chile realizó la tarde del viernes en la Plaza de Armas de la ciudad de Coyhaique –la cual fue replicada a nivel nacional- acción que estuvo encabezada por la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete; el General Rodrigo Herrera Torres, Jefe de la XI Zona Aysén junto a la encargada Regional de Seguridad Pública, Katherine Hunter entre otras autoridades.
Consientes de dinámica y comportamiento del fenómeno delictual, Carabineros se encuentra permanentemente ocupado, diseñando planes, estrategias, redistribuyendo el personal, permitiendo una respuesta oportuna previniendo la ocurrencia de delitos que puedan afectar a las personas y sus bienes.

Servicios motorizados
A partir del 5 de octubre y hasta el 14 de diciembre, Carabineros de Chile implementará todos los días viernes un servicio reforzado, que implica un incremento en el despliegue del personal en la que se encuentra de servicio en la población y en aquellos lugares más sensibles y de mayor afluencia de público.
La Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, señaló que “destacamos que a contar de hoy sumamos un servicio permanente como es el desplazamiento de policías motorizados dentro de la zona urbana, quienes tendrán una mayor capacidad de respuesta y por tanto poder llegar y acudir a los distintos puntos de la ciudad”.
Por su parte el General Rodrigo Herrera Torres, resaltó que “los esfuerzos siempre orientados en brindar la máxima seguridad a nuestra población. Hemos desplegado esta nueva iniciativa –coordinada con la máxima autoridad regional- en el sentido de alinearnos a las políticas del Ministerio Público a través de la Dirección de Orden y Seguridad y dar esta sensación de seguridad a los vecinos”, expresó el Jefe de la XI Zona Aysén.
“Las motos son versátiles y rápidas en el apoyo y, lo vamos a realizar en el horario tarde noche toda vez que hemos escuchado el planteamiento de la población, en el sentido que en la tarde les gustaría ver más personal. Este esfuerzo está apuntado a los horarios de 16:00 a 20:00 horas al término de los colegios, salidas del trabajo y cierre de la jornada”, precisó el Oficial General.

Trabajo coordinado
Paralelamente, la Intendenta Navarrete acotó que “estamos iniciando un nuevo sistema de trabajo con Carabineros, en este cambio de turno que se centra básicamente en seguir dando cumplimiento a uno de los objetivos que se ha propuesto el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en términos de seguridad pública que tiene que ver con reforzar los dispositivos de seguridad y cómo vamos añadiendo nuevos servicios para que la comunidad pueda desarrollar sus actividades de manera segura y tranquila en sus barrios y puntos de la ciudad”, manifestó la autoridad regional.
La representante del Ejecutivo en la región destacó también la focalización realizada por la Institución, que apunta a brindar mayor protección en horarios claves como salida de los colegios o el término de las jornadas laborales, indicando que “vamos a tener más personal en la calle, en lugares que son más sensibles como lo son la salida de los colegios o aquellos lugares de mayor afluencia de público, sin descuidar los servicios regulares que tenemos en toda la ciudad”, puntualizó.