Según los cifras entregadas por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, las denuncias por el delito de estafa y uso fraudulento de tarjetas crédito y débito han aumentado en un 30% respecto del año 2017.
Coyhaique.- En este contexto, el subprefecto Cristian Maldonado Jefe de la Brigada especializada señala: ante el incremento en las denuncias por movimientos no autorizados en tarjetas de crédito y débito; estafas telefónicas y estafas realizadas a través de la venta de producto en redes sociales o internet, es necesario recomendar a la ciudadanía consejos para minimizar los riesgos de sufrir este tipo de delitos, adoptando medidas de seguridad, tanto personales como del entorno familiar.
La tecnología ha evolucionado vertiginosamente y con ello también los ilícitos que se cometen con el uso de la misma. Para los facinerosos que prefieren de estos mecanismos para cometer estos delitos tienen a la mano en estos días la posibilidad que les ofrece Ciber Monday, en la que están convocados grandes conglomerados comerciales con atractivos ofrecimientos a sus clientes, que van desde ropa, vehículos, tecnología, hasta pasajes aéreos, y ante este escenario entregamos los siguientes consejos para tener presente antes de realizar una compra y evitar ser víctima de delitos de índole informático:
• No efectuar las conexiones en lugares con señal WI FI abiertas, ya que sus equipos pueden ser fácilmente permeables o su señal capturada por extraños.
• Conectar siempre sitios oficiales, no ocupar Link para ello. Se propone ingresar el nombre completo del sitio elegido y no a través de otros enlaces.

• Observar que en la página de acceso aparezca la nomenclatura https://, donde la “s” indica que el sitio es seguro y confirmar el certificado se seguridad de la página web, expresado visualmente con un pequeño candado.
• Evitar realizar click de acceso a Ciber Monday en aquellos enlaces enviados a través de correos electrónicos o mensajes de dudoso origen, ya que pueden ser simplemente un señuelo y capturar los datos de incautos.
Finalmente, el Subprefecto Maldonado, recomienda realizar la denuncia, en caso de ser víctima de estafas en la Brigada de Delitos Económicos Coyhaique.