Incautan osamenta de ñandú en paso fronterizo Huemules

La Fiscalía local de Coyhaique en conjunto a la Bidema de la PDI, investigan el hallazgo de una extremidad inferior de ñandu, que una ciudadana chilena pretendía ingresar desde Argentina, transformada en la base de una lámpara.
Coyhaique.- “Se recibió la denuncia del Servicio Nacional de Aduanas, que al momento de efectuar el registro de una ciudadana chilena que estaba ingresando desde la República Argentina, se produjo el hallazgo en poder de esta de parte de una especie protegida por la ley Cites. Lo que se encontró fue específicamente una pata de ñandú, que hacía las veces de lámpara, con lo cual se activó el protocolo que hay en este caso y se comunicó al fiscal de turno, para establecer el origen de esta parte de la especie protegida, realizar los peritajes respecto a qué tipo de animal correspondía y establecer quien se la había entregado. Una vez que se decretaron esas diligencias, se tomó contacto con personal de Bidema de la PDI, quienes asumieron la investigación conjuntamente con la Fiscalía”, detalló el fiscal jefe de Coyhaique, Néstor Gómez.
Respecto a las primeras diligencias efectuadas por el personal policial, el jefe de la Bidema, subcomisario Francisco Cuevas, indicó.
“A raíz de esta instrucción que recibimos a través de la Fiscalía, en el sentido de que una persona habría ingresado a nuestro país por el paso Huemules y no habría declarado la existencia de esta extremidad de la especie protegida, la cual mantenía al interior de su vehículo. Obviamente este tipo de dinámicas está regulada y protegida por diversos convenios internacionales que Chile cuenta en estos momentos, entre ellos, la ley Cites, que protege la flora y fauna de nuestras especies nativas”.
Se investigará ahora el origen y el motivo del ingreso al país de la especie protegida, donde se han requerido algunos peritajes al SAG y también Aduanas.