Coyhaique.- Un apoyo extraordinario de personal, es lo que ha dispuesto Carabineros de Chile con la finalidad de resguardar el acceso a los diversos establecimientos educacionales de Coyhaique tras el inicio del año escolar 2019.

El Coronel Pablo Capetillo Contreras, Prefecto de Carabineros Aysén, indicó en dependencia de la Escuela Baquedano que en virtud de lo anterior, la Institución redestinó personal con la finalidad de garantizar un ingreso a clases y regreso seguro a casa.

“Sobre la base de la complejidad de las instalaciones de tránsito y de las facilidades de acceso, Carabineros ha desplegado en nueve colegios, personal permanente de este servicio para resguardar que los menores no sufran ningún tipo de daño ni lesiones al regreso a clases”, expresó el Oficial superior.

Asimismo añadió que en las últimas horas se aprecia una mayor congestión, tendencia que se mantendrá en los próximos meses, a lo cual dado el importante parque automotriz sumado al diseño de las calles, se traduce en que se registre congestión en determinados horarios.

Sillas y cinturones de seguridad

El Prefecto Capetillo sugirió utilizar el transporte escolar debidamente certificado o bien algún vehículo en que los padres puedan trasladar a más menores, permitiendo agilizar los desplazamientos.

“Dentro de los vehículos de transporte escolar y particulares, reiteramos el uso de las sillas para niños, utilizar los cinturones de seguridad, no debe llevar los niños en forma libre dentro del vehículo porque en caso de accidente, el menor va a salir proyectado por algunas de las ventanas del parabrisas”, expresó.

Los servicios comienzan pasadas las 07:00 horas, así como cerca del mediodía hasta pasadas las 13:00 horas y luego en el transcurso de la tarde conforme aumenta el flujo vehicular, añadió la autoridad policial.

Accidentes carreteros

En otro ámbito, el Coronel Capetillo, lamentó la ocurrencia de dos accidentes con graves consecuencias, uno de los cuales se registró en la ruta CH 240 entre Coyhaique y Puerto Aysén y otro ocurrió en la ruta 7 Norte.

El Oficial señaló que en uno de estos tristes hechos, el conductor de una camioneta lo hacía en estado de ebriedad, perdiendo el control, resultando fallecido un ciudadano de 60 años de edad y padre de esta persona.

“Nuevamente el llamado es a no ingerir alcohol mientras se conduce, por cuanto las capacidades motrices y de respuesta se ven disminuidas”.

“Lamentablemente hay un problema de educación e incivilidad, por cuanto estos accidentes ocurren en sectores donde no podemos tener cobertura de Carabineros para hacer para hacer una mayor cantidad de controles, toda vez que este accidente ocurrió en una zona despoblada donde el conductor pierde el control del móvil y choca con una barrera”, añadió.

Paralelamente en otro hecho, el Prefecto de Aysén indicó que un vehículo con personal de la Gobernación de Puerto Aysén resultó volcado, luego que según declaración de la conductora, instantes antes se habría cruzado otro móvil, lo cual sumado a lo mojado de la calzada, derivó en la pérdida de control y posterior volcamiento, resultando cuatro personas lesionadas de diversas consideración.

El Oficial recordó el llamado a la comunidad a compartir y disfrutar sanamente, toda vez que en la gran mayoría de los casos, no son los conductores los que fallecen, sino más bien los acompañantes o terceras personas.