Aysen.- El Plan Microtráfico Cero (MT-0), tiene como objetivo desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo a la disminución de la sensación de inseguridad en las poblaciones, para esto hay 458 oficiales capacitados para investigar tráfico de drogas en pequeñas cantidades con dedicación exclusiva y quienes además de intervenir y desarticular puntos de venta de droga en sectores críticos, han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía y de hacer un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito.

El comisario Patricio Rojas, Jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, se refirió a los objetivos de este Plan; “desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuye a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios, además este modelo busca implementar grupos policiales especializados en microtráfico a nivel nacional; intervenir y priorizar los sectores con mayor problemática a nivel país; fortalecer alianzas locales que permitan mejorar su abordaje; reforzar la relación policía-comunidad; emplear formas de trabajo permanentes, sistemáticas y rigurosas en la investigación del microtráfico, y caracterizar el fenómeno a nivel local, diferenciando los distintos escenarios delictuales y los mecanismos de acción pertinentes”.

El Comisario Jefe de la Brigada especializada destacó el trabajo coordinado entre el Ministerio Público, la PDI y la Subsecretaria de Prevención del Delito, los cuales siguen dando resultados en el combate contra el microtráfico en barrios críticos del país. Solo el 2018, a nivel nacional, se han realizado 3.530 procedimientos, los que permitieron desbaratar 1.360 puntos de ventas en todo el país, donde 727 de estos estaban cerca de colegios, sacando de circulación más de 170 kilos de droga. Durante estos 4 años de implementación, los equipos MT-0 han ejecutado 13.125 procedimientos, logrando de esta forma reducir 4.533 puntos de ventas. Es dable señalar en este contexto que en lo que va del 2019 en la región de Aysén, hemos reducido 5 puntos de ventas.

Además, el Comisario Rojas agregó: Actualmente MT-0 es un referente en cuanto a la investigación del fenómeno del microtráfico en Chile y América Latina, el Plan se ha internacionalizado y se está exportando a otros países. El año pasado se capacitó a 200 policías de Michoacán, México en la metodología de investigación criminalística MT-0. Siguiendo esta misma línea, en Argentina expusieron y compartieron el modelo, apoyando al ministerio de Justicia de ese país en la instalación de la necesidad de contar esta metodología investigativa para sus policías.

Finalmente, el oficial policial señaló que desde la implementación del Plan Microtráfico Cero la Subsecretaria de Prevención del Delito ha sido un aliado fundamental para la ejecución del plan, a través del servicio de entrega de información “Denuncia Seguro”, que permite a la ciudadanía entregar antecedentes de manera anónima. Esta plataforma ha sido fundamental para que la PDI obtenga información relevante a la hora de planificar y ejecutar sus investigaciones por microtráfico.

El llamado es a la ciudadanía, si es testigo de tráfico de drogas en su comunidad, entregue su información de forma anónima directamente en nuestras unidades policiales, en el número de emergencia 134, o a través del fono Denuncia Seguro 600 400 0101.