La idea surgió en la Oficina de Violencia Intrafamiliar de esta Unidad, en virtud que según cifras de Carabineros, actualmente el 60% de las denuncias presentan consumo de alcohol, motivando un trabajo integrado entre instituciones con competencias en esta problemática.
Puerto Aysen.- Brindar una atención oportuna e integral, es el objetivo de la mesa intersectorial organizada por Carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén, la cual está integrada por la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), el Centro de Apoyo a la Víctima (CAVD), el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), la Gobernación y la Ilustre Municipalidad de Aysén.
El Mayor Mazur Abutom Jefe de esta Unidad policial, indicó que se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional, la cual nació desde la inquietud de la prevención de la violencia en contra de la mujer, así como disminuir el consumo problemático de alcohol y vulneración de derecho de los menores sin distinción de edad y sexo.
Según cifras de la Institución, actualmente el 60% de las denuncias presentan consumo de alcohol, tras lo cual surgió -en la Oficina de Violencia Intrafamiliar (VIF)- la idea de conformar una mesa que permita reunir a otros servicios ya existentes con competencias en la materia y desarrollar una estrategia de intervención al servicio de la comunidad, permitiendo que la Oficina de VIF realice las derivaciones respectiva al organismo especializado.
“Se trata de una iniciativa que está destinada a prevenir el consumo de alcohol, drogas y la violencia en contra de la mujer, toda vez que hemos observado en los distintos procedimientos policiales que el alcohol es un fenómeno predominante tanto en los distintos sucesos de tránsito, hogar así como en las diferentes calles de nuestra ciudad donde se cometen delitos o situaciones relacionadas con esta materia”, detalló el Mayor Abutom.

Alcohol asociado a violencia
En tal sentido, Felisa Ojeda, administradora del municipio de Aysén valoró el desarrollo de esta alianza impulsada por Carabineros de Chile en el ámbito de la prevención, principalmente en lo que respecta al consumo de alcohol en la comuna.
“Tenemos índices bastante altos y lamentablemente las personas adolescentes o a temprana edad comienzan el consumo. Como instituciones públicas, la tarea es poder apoyar la prevención con los distintos organismos que trabajamos en la municipalidad”, dijo.
“Lo que buscamos en esta virtuosa alianza que lidera Carabineros, es poder retardar el consumo del alcohol, prevenirlo a través de nuestros distintos programas”, expresó la autoridad, quien igualmente valoró la incorporación de los distintos servicios públicos en esta materia.
Katherine Hunter directora de Senda, acotó que el consumo de alcohol y drogas es la base de muchas de las problemáticas que posee la región.
“No sólo tenemos maltrato infantil asociado al consumo de alcohol, sino que también tenemos altos índices de síndrome fetal alcohólico, violencia intrafamiliar que también que se gesta en el consumo de alcohol. Respecto de los casos policiales que maneja la Subsecretaría de Prevención del Delito, hay muchos que están motivados en el consumo de alcohol. Trabajar en la prevención, significa imprimir esfuerzos para llegar a tiempo”.
La abogada acotó que cuando el caso se encuentra en una situación que ya está judicializada, es porque la llegada fue tardía.
Para Gabriela Opazo Pino, Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos (CAVD) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la ciudad de Coyhaique, se trata de una mesa que posee una relevancia significativa, toda vez que en virtud de las estadísticas que posee Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, la mayoría de los hechos de violencia en la región ocurren por consumo del alcohol y drogas.
“A través de esta mesa vamos a acercar los servicios del Estado la comunidad, respondiendo a sus requerimientos y necesidades y al mismo tiempo vamos a prevenir la ocurrencia de situaciones en esta línea”, indicó.
“El 60% de los partes vienen con algún tipo de consumo de alcohol y drogas, lo cual da cuenta de una realidad que está naturalizada en nuestra región y todas las instituciones debemos realizar acciones que nos permitan erradicar esto”.
Carabineros recordó a la comunidad hacer uso del fono familia 149 y fono niños 147, con la finalidad de denunciar hechos de violencia, permitiendo iniciar las diligencias y derivaciones a los organismos competentes, permitiendo brindar una atención integral al grupo familiar.