A nivel regional el desarrollo de estos operativos policiales han arrojado un total de 421 personas detenidas, permitiendo igualmente detectar delitos flagrantes y el retiro de circulación de personas con requerimientos judiciales vigentes.
Coyhaique.- En la Población Pablo Neruda de Coyhaique, Carabineros de Chile dio inicio a la décimo tercera ronda masiva en la región, las cuales tienen por objetivo otorgar más seguridad y tranquilidad a las familias, estando enfocadas en aquellos delincuentes con órdenes de detención pendientes, delitos en flagrancia y narcotráfico, entre otros.
Dicho lanzamiento de esta modalidad de servicio contó con la presencia de la Intendente Geoconda Navarrete, el Jefe de la XI zona Aysén de Carabineros, General José Miguel Riquelme y el gobernador de la Provincia de Coyhaique, Pablo Galilea Carrillo.
Al respecto, la Intendente, Geoconda Navarrete manifestó que “la seguridad pública es (…) un eje fundamental que ha puesto el Presidente Sebastián Piñera en su programa y que nosotros replicamos en las regiones. Es un trabajo a diario y mancomunado con las policías, especialmente en la parte preventiva con Carabineros de Chile, siendo esta la décimo tercera ronda. Es decir, llevamos 13 meses de manera sucesiva desde que asumimos en marzo de 2018 en un trabajo constante y permanente de recorrer todas las localidades con dispositivos adicionales, donde Carabineros ha hecho importantes esfuerzo para tener más personal en las calles, aumentando en estas rondas su presencia con más funcionarios que recorren los barrios. Lo que buscamos es prevenir, tener controles que nos permitan sacar delincuentes de las calles y de esa manera dar cada día más seguridad para que los ciudadanos seamos dueños de las áreas verdes y lugares públicos, no recluyéndonos en nuestras casas porque la delincuencia se apodera de los espacios que son públicos”, dijo la autoridad.
El desarrollo de las rondas preventivas ha permitido retirar de las calles a 421 personas tanto por delitos flagrantes como por mantener órdenes de detención vigente.
“La preocupación por la seguridad es de todos los ciudadanos, aquí no hay diferencias de sector poblacional o de donde se habite. La labor que realiza Carabineros es transversal”. añadió la Intendente de Aysén.

Mayor despliegue y prevención
Por su parte, el General José Riquelme Herrera detalló que el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva realiza servicios en forma diaria, no obstante, el desarrollo de rondas se genera un incremento extraordinario de personal y recursos logísticos, permitiendo reforzar los servicios ordinarios sobre la base de la focalización y georeferenciación del delito.
“Puntualmente, hemos constatado en la Población Pablo Neruda unos hotspots en los alrededores, la focalización de delitos como las lesiones y violencia intrafamiliar, que son elementos que normalmente están gatillados por el consumo de alcohol. Entonces, nuestro enfoque en esta ronda es aumentar los controles preventivos de personas para detectar a quienes puedan tener ordenes vigentes y detener a quienes hayan cometido algún delito”, expresó el General Riquelme.