En la ocasión, el jefe de la policía Uniformada en la región resaltó el compromiso y trabajo permanente por la seguridad de la ciudadanía, instancia en que fue conferida una placa de servicios a Intendente Geoconda Navarrete, distintivo que simboliza la confianza, responsabilidad por el servicio público, seguridad y protección de la sociedad.
Coyhaique.- Con el izamiento del pabellón nacional en la Plaza Bicentenario de Coyhaique, Carabineros dio inicio a su mes aniversario con ocasión de los 92 años que el próximo 27 de abril cumple la Institución al servicio del país.
La jornada comenzó en el paseo Horn con una formación y presentación por parte de la Banda Instrumental, para acto seguido dirigirse hacia el sector antes mencionado.
Dicha ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades entre ellas la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, así como representantes del Poder Judicial, Poder Legislativo, autoridades del ámbito castrense, Contraloría, Ministerio Publico, Defensoría, jefes de servicios, alguaciles, entre otros.
El General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén indicó que se trata de una instancia que permita visibilizar el inicio del mes aniversario, acto que ha sido replicado en otros cuarteles existentes en la región y el país.
“Esto es importante porque aquí se exacerba el sentimiento de las tradiciones patrias y el mes de Carabineros es importante para la región. Como Carabineros de Chile somos de las primeras Instituciones que se adentraron en este territorio a partir del año 1929 y es parte de la tradición el que Carabineros haya cubierto diversas necesidades desde el punto de vista de la institucionalidad de nuestro país”, expresó.
Asimismo el General Riquelme añadió que existe una especial gratitud por parte de la comunidad hacia la Institución como expresión de este vínculo que Carabineros ha mantenido a lo largo de su historia con Chile y su gente.
“Pese a todas las situaciones que hoy nos afectan, la ciudadanía siempre siente un acercamiento hacia los Carabineros, siempre están al lado nuestros porque entienden que estamos al lado de quienes nos necesitan”, acotó.

Placa de servicio: símbolo de protección
“Carabineros es la comunidad y la comunidad es Carabineros, por lo tanto, el compromiso profesional y personal va a estar siempre latente”, dijo el Oficial General.
Asimismo, el Jefe de Zona indicó que la placa de servicio corresponde a una tradición inglesa, la cual ha sido heredada por todas las policías, la cual está contemplada en al código de doctrina y reglamentación.
“La placa de servicio es una insignia que nos identifica como representantes de la autoridad de la ley, como garantes del orden y la seguridad pública (…) es el símbolo que se reproduce en nuestra bandera, en nuestros cuarteles y en nuestros vehículos. Tiene forma de escudo porque significa, confianza, responsabilidad por el servicio público y seguridad y protección de nuestra sociedad”, profundizó.
Durante el desarrollo de la actividad, el General José Riquelme hizo entrega de este símbolo a la Intendente Regional Geoconda Navarrete, tras lo cual la autoridad agradeció el gesto y reafirmó el firme compromiso de trabajo conjunto contra la delincuencia, en pos de hacer del territorio de Aysén un lugar más seguro para vivir.
“Hemos reafirmado un compromiso de trabajo que es el que nos pide el Presidente. Ellos (Carabineros) son parte del Ministerio del Interior y seguridad pública, por lo que trabajar en pos de entregar espacios seguros a la ciudadanía, de ganarle a la delincuencia, de prevenir, es un trabajo que estamos haciendo permanentemente con ellos, nuestro agradecimiento y felicitaciones y deseos de seguir trabajando mancomunadamente”, enfatizó.
La autoridad tuvo palabras para resaltar la confianza en el trabajo, indicando que existen desafíos juntos como Ministerio del Interior, reiterando el apoyo y agradecimiento. “Juntos estamos para entregar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, y hacer que sean los ciudadanos quienes nos apropiemos de los espacios públicos y que día a día hagamos retroceder la delincuencia”, puntualizó.