Labocar impulsa acción comunicacional orientada a prevenir incendios en el hogar

Carabineros llamó a la comunidad a revisar el estado y efectuar el mantenimiento a los sistemas de calefacción, previniendo la ocurrencia de incendios domiciliarios.
Coyhaique.- El inicio de la estación otoñal sumado al paulatino descenso de las temperaturas, implica la instalación y uso de diversos sistemas de calefacción, lo cual –de no adoptar los resguardos necesarios- puede derivar en la ocurrencia de incendios en el hogar.
Lo anterior llevó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) a impulsar una acción comunicacional orientada a prevenir la ocurrencia de este tipo de emergencias, las cuales traen consecuencias personales, sociales y económicas, pudiendo arrasar en pocos minutos con años de trabajo, esfuerzo y dedicación.
En tal sentido, Carabineros instó a la comunidad a efectuar una revisión periódica de las estufas a combustión lenta y concinas, verificando su correcta instalación y ductos de humo. Asimismo, el Labocar llamó a los vecinos a chequear el funcionamiento de las estufas a gas y calefactores eléctricos con la finalidad de prevenir situaciones de emergencia o hechos lamentables.
En tal sentido, Carabineros recomendó no sobrecargar los enchufes, reemplazarlos en caso de tratarse de artefactos que presentan daño o deterioro producto del uso junto con evitar sobrecargar los circuito eléctricos.
Asimismo, el Labocar instó a la comunidad a evitar dejar ropa secando sobre los calefactores, previniendo la ocurrencia de incendios producto de esta práctica.
Si va a adquirir una estufa a leña, cerciórese que se trate de un producto certificado, mantenga limpio el ducto de humo y evite utilizar gasolina, parafina, cera u otro tipo de combustible para encender el fuego.
Respecto de las estufas a gas, tenga presente ubicarla en una habitación que cuente con ventilación, evitando así que el monóxido de carbono resulte tóxico para los residentes.
No deje a menores de edad, adultos mayores o minusválidos solos en casa junto a un equipo de calefacción encendido, previniendo de esta manera accidentes, lesiones u otro hechos lamentables.