El funcionario mientras realizaba la entrega de órdenes judiciales, prestó los primeros auxilios efectuando maniobras de reanimación y trasladando a la paciente hasta el servicio de urgencia del hospital regional de Coyhaique.
Coyhaique.- En una tradicional ceremonia que contó con la presencia del General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona Aysén, el Banco de Chile -a través de la Gerente de la sucursal Coyhaique, Lorena Asenjo Sepúlveda- reconoció a Carabineros en el contexto de su 92 aniversario institucional y distinguió al Sargento 2do. Fabián Valdés Muñoz, motorista de dotación de la Primera Comisaría de Coyhaique -dependiente de la Prefectura Aysén N° 27 del General Luis Marchat González- quien en un acto de heroísmo, valor y determinación, logró prestar auxilio oportuno y con ello, salvar la vida de una menor de 1 año 11 meses de edad, tras ingerir diluyete de manera accidental en un domicilio del sector El Claro en esta ciudad.
La gerente de la sucursal del Banco de Chile, resalto que el trabajo que realizan los Carabineros está destinado al servicio y protección de la nación.
“Hablar de Carabineros de Chile, es hablar de entrega, vocación, convicción y sacrificio –incluso de sus vidas si es necesario- es velar por el prójimo sin importar su propia seguridad- simplemente cumpliendo su juramento de servicio o ese legado que muchos otros han dejado”, precisó.
Valor y determinación
En el mes de agosto del año 2018, en circunstancias en que el Sargento 2do. Fabián Valdés Muñoz se encontraba efectuando la entrega de órdenes judiciales a bordo de una motocicleta en el sector rural de El Claro, instante en que en forma repentina desde un domicilio fue requerido por una mujer quien mientras cargaba un bebé entre sus brazos solicitaba auxilio, indicando que momentos antes la lactante, habría ingerido un solvente.
Frente a lo anterior, el funcionario solicitó cooperación vía radial para la concurrencia de una ambulancia. En el intertanto, el Sargento 2do. aplicó técnicas de primeros auxilios para establecer si la menor tenía algo en la boca y ante la demora y tardanza del vehículo de emergencia -dado que mantenía otros procedimientos- el funcionario que en ese momento desarrollaba sus funciones en moto, decide dejar este móvil en el predio y toma un vehículo perteneciente a la madre de la menor –la que no sabía conducir- trasladando a la bebé hasta el servicio de urgencia del hospital regional, siendo apoyado con escolta policial.
Luego de dos horas de trabajo por parte de un equipo médico, la menor logró salir del riesgo en que se encontraba, momento en que el personal de salud resaltó que la oportuna decisión del carabinero fue fundamental para una favorable evolución de la paciente, permitiendo horas más tarde su alta médica, siendo regresada a sus padres.
Reconocimiento a la Institución
Lorena Asenjo Sepúlveda, Gerente de la sucursal del Banco de Chile aprovechó la ocasión para realizar un especial saludo a Carabineros de Chile en sus 92 años de vida Institucional, destacando que se trata de una de las Instituciones más reconocidas de nuestro país.
“La historia de Carabineros de Chile es sólo una muestra objetiva de grandes esfuerzos, sacrificios y desvelos, no sólo en el aspecto personal sino también familiar, toda vez que muchas veces por tener que cumplir tareas y misiones extraordinarias en zonas con grandes dificultades geográficas o climatológicas (…) pero siempre con el recuerdo del compromiso con su institución”, expresó.
Se trata de un trabajo que muchas veces aleja al funcionario de la vida familiar al tener que dar cumplimiento de tareas y misiones.
Dicha actividad se llevó a efecto en dependencias de la sucursal en la ciudad de Coyhaique, ceremonia que contó igualmente con la presencia de el Coronel Pablo Capetillo Contreras, Prefecto de Aysén; el Mayor Mauro Pino, Subprefecto Administrativo; el Capitán César Leiva Martínez, Comisario de Coyhaique, Oficiales y personal de nombramiento institucional.