La Institución de Orden y Patria depositó una ofrenda floral en el monumento a los héroes de Iquique y Punta Gruesa junto con participar en el desfile de honor.
Puerto Aysen.- A través de una ofrenda floral y un desfile a cargo de una sección femenina y de Fuerzas Especiales, Carabineros de Chile en la región de Aysén, homenajeó a los héroes de Iquique y Punta Gruesa con ocasión del 140° aniversario de las Glorias Navales.
A los sones de la Banda Instrumental de Carabineros, el General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona Aysén efectuó el saludo protocolar al Capitán de Fragata LT Horacio San Martín Reese, para acto seguido participar de una eucaristía en la Catedral de Puerto Aysén, la cual estuvo presidida por el Obispo de Aysén Luis Infanti de la Mora.
Más tarde las autoridades se trasladaron hasta el monumento a Prat y los héroes de Iquique frente a la Plaza de Armas, lugar donde la ceremonia -presidida por la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia- la cual contó igualmente con la presencia de diversas autoridades, parlamentarios, civiles así como del ámbito castrense, seguridad entre otros invitados y público general.
Luego del izamiento del pabellón nacional y una salva mayor de 21 cañonazos que recuerdan el hundimiento de la corbeta Esmeralda, el General José Riquelme Herrera junto al Coronel Pablo Capetillo Contreras, Prefecto de la Repartición, depositaron una ofrenda floral frente al monumento, en memoria de los hombres de Iquique y Punta Gruesa.
Carabineros recordó a los héroes a través de un desfile a cargo de dos secciones de Carabineros, sumado a la participación de la Banda Instrumental, instituciones y organizaciones civiles.
En este día se conmemora un nuevo aniversario de dos de las batallas más recordadas e importantes de la historia naval de nuestro país, donde un 21 de mayo de 1879, se desarrolló el Combate Naval de Iquique, en el cual el Capitán de Fragata, Arturo Prat Chacón, al mando de la corbeta de madera Esmeralda murió heroicamente peleando contra el monitor blindado Huáscar.
Este mismo día –hace 140 años- el Capitán de corbeta, Carlos Condell de la Haza, al mando de la goleta de madera Covadonga logró el hundimiento de la fragata blindada Independencia en el Combate Naval de Punta Gruesa, dando de este modo origen a la conmemoración de las Glorias Navales.