Dentro del constante proceso de innovación y avance tecnológico que ha caracterizado a la Policía de Investigaciones durante sus 86 años de historia, próximamente se implementará la estrategia Investigación Integral de Robos (IIR 360) que permitirá mejorar los resultados investigativos, presentando pruebas y evidencias de calidad al Ministerio Público para la persecución de los delitos.

Coyhaique.- La IIR 360 permitirá iniciar la investigación desde cualquier ciclo de la cadena de los delitos, desde quienes lo cometen hasta quienes lucran, para entender las estructuras criminales y favorecer el desbaratamiento de las bandas delictuales.

En palabras del subprefecto Eduardo Lagos, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Coyhaique, la Investigación Integral de Robos permitirá tener más recursos para realizar la investigación, pues “con el análisis y la inteligencia policial se abordará el proceso delictual de manera más eficiente”.

Esto permitirá contribuir al esclarecimiento del delito de robo y fortalecer los resultados policiales con el fin de implementar mejoras en el análisis del ciclo del robo, siendo un eje fundamental del trabajo de la Jefatura Nacional contra Robos y Focos Criminales.

Componentes de la IIR 360

La estrategia destaca la interacción con sistemas de información, la coordinación interna y externa, la capacitación constante de los detectives especializados y la estandarización de procesos para optimizar las técnicas investigativas.

Además, la IIR360 impulsa la gestión del conocimiento, análisis e inteligencia policial mediante el fortalecimiento de la Oficina de Análisis Criminal para que mediante la experiencia de los detectives especializados se pueda contribuir al desarrollo de la investigación y la renovación tecnológica en materia investigativa, incorporando instrumentos para facilitar el desarrollo de funciones que permitan optimizar recursos.